Desde la Oficina de Cooperación Internacional, acompañó la conmemoración del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria en el país, actividad desarrollada en el corregimiento de Restrepo en Tumaco con la participación de líderes e integrantes del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.
El encuentro también estuvo presidido por la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa Mundial de Alimentos, Cancillería y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, entre otras organizaciones que adelantan acciones humanitarias en el departamento de Nariño.
Visibilizar
En el marco de la conmemoración, se socializó el Plan de respuesta humanitaria ante crisis desde la Cooperación Internacional, ejercicio que permitió visibilizar ante las comunidades las acciones y los actores humanitarios que garantizan el acceso a los derechos de las poblaciones más vulnerables.
La directora de la Oficina de Cooperación Internacional, María Fernanda Ortega, señaló que “este importante encuentro nos permitió conmemorar a todas las agencias e instituciones y personas que trabajan en labores humanitarias y en pro del bienestar de las comunidades”.
Esfuerzos
Asimismo, precisó “esto nos permitirá aunar esfuerzos para la generación de un trabajo en conjunto vinculando a todos los actores cruciales tanto de Ong´s como de Cooperación Internacional e institucionalidad para lograr así brindar a la población en territorios vulnerables tener una mejor atención ante sus problemáticas sociales en busca de una paz estable y duradera”.
Desde la dependencia departamental se destacó el papel de las Agencias de Cooperación Internacional frente al fortalecimiento de los procesos en pro de la comunidad, y la articulación de acciones para el desarrollo de capacitaciones y formulación de proyectos para los habitantes de las zonas que conforman el alto mira y frontera.

