La Oficina de Salud Pública del Distrito Especial de Tumaco entre el 16 y el 25 de septiembre desarrolla el programa denominado La Semana Andina, iniciativa que pretende formar a los jóvenes estudiantes en derechos sexuales y reproductivos.
El objetivo es prevenir el embarazo en infantes y adolescentes y enviar un mensaje de sensibilización a jóvenes y adultos para evitar relaciones amorosas y sexuales con menores de edad.
La coordinadora de la Oficina de Salud Pública, Ivonne Sandoval, indicó “este programa está dirigido a toda la población de Tumaco, desde el 16 de septiembre tanto en zona urbana como rural. La apertura se realizó en la vereda Candelillas con un evento en el centro educativo de esta vereda con los estudiantes. Los demás días se van a realizar diferentes actividades hasta el 25, que es el cierre”.
Además, comentó “esta actividad se desarrolla en los colegios donde se va a sensibilizar frente a la prevención del embrazo en adolescentes y se hará el cierre del evento en la cancha de patinaje del casco urbano de Tumaco. En las instituciones educativas se está promoviendo que los jóvenes aprendan a cuidarse, a respetar su cuerpo y que las personas adultas entiendan que una niña menor de 14 años no es una persona que esté en condiciones de tomar decisiones frente a su sexualidad”.
Cifras
Según lo expresado por Sandoval, esta es una problemática bastante significativa en Tumaco. Durante el 2021 las cifras de embarazos en adolescentes fueron: en niñas de 10 a 14 años de edad 61 casos y niñas de 15 a 19 años de edad 842 casos, para una tasa de 70.2% en el año.
En lo corrido de 2022 entre 10 a 14 años con corte a junio hay 23 embarazos.
“Con respecto al año anterior se ha disminuido la estadística de jóvenes embarazadas, pero aún siguen existiendo bastantes casos en los colegios, en los diferentes barrios. Esto también está asociado a veces a situaciones de depresión y salud mental. De hecho, hemos tenido embarazos en adolescentes asociado al suicido o al intento de suicido, por ello estamos realizando estas jornadas, para prevenir estos incidentes”.

