En la costa pacífica nariñense se han presentado últimamente varios hechos de violencia que han consternado al municipio, entre ellos diversos asesinatos. En esta oportunidad una desagradable escena se presentó en el sector de la vereda Vallan Viendo, del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, donde la comunidad cerca de la zona del río Mira halló a dos extranjeros sin vida.
Hallazgo
Según información oficial, el hallazgo se generó de manera rápida, lo que permitió a las autoridades acceder a la zona para estudiar la escena, determinando que los dos cadáveres no tenían signos visibles dado su alto grado de descomposición.
No obstante, tras la extracción de los cuerpos se logró establecer que aún portaban sus pertenencias, permitiendo así conocer sus identidades. Se trata de Severo Solís Tenorio, de 38 años de edad, proveniente de México y Orlando Estrada, de 26 años de edad, de Estados Unidos.
De esta manera se estima que ambos sujetos se encontraban en el país en condición irregular, lo que alertó a las autoridades iniciando así las respectivas pesquisas del asunto.
Las hipótesis estiman que ambos sujetos pudieron tener nexos con los grupos guerrilleros, dado que la zona donde fueron hallados pertenece a las disidencias del Frente Iván Ríos y Urias Rondón; grupos que basan su economía en la producción y distribución de la pasta base de coca.
Por consiguiente, se presume que los extranjeros fueron asesinados por alguno de los actores criminales pertenecientes a estos grupos disidentes.
No obstante, dado su avanzado estado de descomposición no se ha determinado las causas reales que provocaran la muerte de Solís y Estrada, dificultando así las labores de necropsia que permitan dar una pista de lo sucedido en aquella zona rural de Tumaco.

