El Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social cumplió, esta semana, el proceso de entrega de insumos para seguridad alimentaria, proyectos productivos y fortalecimiento comunitario a 573 hogares indígenas y afrodescendientes de Tumaco. Lo entregado son elementos que hacen parte de los componentes de Iraca, un programa con el que la entidad apoya integralmente y con enfoque diferencial a comunidades étnicas.
“Los hogares focalizados por Iraca están en situación de pobreza extrema o vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural. En Tumaco, fueron beneficiados hogares afrocolombianos del Consejo Comunitario Bajo Mira, y hogares indígenas, de los resguardos El Gran Rosario, La Peña, La Alegría, Inda Guacaray, El Cedro, Las Peñas, La Brava, Pilví, La Pintada, Inda Zabaleta y Pulgande”, indicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque,
Estas familias recibieron insumos, herramientas, concentrado para cerdos, bombas de espalda, colinos de plátano, alimento para peces, básculas, comederos de cerdos, fumigadoras, medicamentos veterinarios y menaje para espacios comunitarios, entre otros elementos.
Amplia cobertura
En este sentido, Cielo Rusinque indicó que este es un programa nacional que pretende llegar a todos los rincones del país; “actualmente Prosperidad Social, a través del convenio 343 del programa Iraca, atiende a 3.441 hogares indígenas y afrodescendientes en siete departamentos. Están localizados en los municipios de Tumaco (Nariño), Florida (Valle), Paz de Ariporo (Casanare), Mapiripán (Meta), Mitú (Vaupés), Pueblo Bello (Cesar) Y Supía (Caldas).
La población negra y afrocolombiana y la población indígena sufre particularmente las situaciones de pobreza monetaria y multidimensional, muestran los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane para 2021.

