Hacen parte de la Asociación Promotora Ambiental del Pacifico de Tumaco, los ingenieros José Cultid, José Coha Doria, el auxiliar operativo Jhon Riascos, el representante legal Jimmy Quiñones, la trabajadora social Martha Sobrado y los auxiliares operativos Luis Marquinez, Libio Belalcázar y Jainiver Landázuri.

En Tumaco con intercambio de alimentos promueven el cuidado ambiental

La Asociación Promotora Ambiental del Pacífico, Promap, desde hace más de un año promueve el cuidado ambiental del municipio de Tumaco, a partir de un ejercicio de economía circular, que beneficia a las familias desempleadas y tenderos locales.

 Hasta el momento han beneficiado a más de 450 familias y han recolectado cerca de 1.080 toneladas de residuos aprovechables.

La trabajadora social perteneciente a esta asociación ambiental, Martha Sobrado explicó “esta asociación se dedica al reciclaje y tiene como misión la educación y cultura ambiental, con una incidencia en la zona urbana y rural; con ella intentamos mitigar diversas problemáticas en la ciudad, entre estas la contaminación y el desempleo con un modelo de canje de reciclaje por alimentos”.

Ayudan a vulnerables

Con esta estrategia se pretende ayudar a las familias vulnerables y a quienes han sido víctimas del conflicto a través del intercambio que promueve.

 “A las personas se les capacita con el fin de que sepan clasificar el reciclaje y lo practiquen, posterior a ello nosotros lo recogemos lo pesamos y les damos un bono para que puedan adquirir sus alimentos en las tiendas locales”.

Esta iniciativa nace con el objetivo de permitir que estas familias dispongan de alimentos en sus hogares, pero también de promover una economía circular que permita apoyar a aquellas pequeñas tiendas locales, barriales que se ubican en los mismos sectores de donde habitan las familias que se dedican al reciclaje.

Objetivos

“Esta entidad sin ánimo de lucro, pretende resolver la problemática que tenemos con los residuos, así mismo queremos generar empleo, porque lo estamos haciendo de forma indirecta. Tumaco tiene bastantes problemas en la parte ambiental y laboral entonces todas esas familias que carecen de un ingreso digno nosotros les apoyamos y ellos apoyan al cuidado ambiental”.

Hasta la fecha más de 450 familias han sido beneficiadas con esta iniciativa y más de 1.080 toneladas de materiales aprovechable han sido recolectados; estos son residuos que dejan de circular en playas, ríos, barrios o entornos del municipio.

“Seguiremos apostándole a la educación y cultura ambiental por un Tumaco más limpio”, agregó Sobrado.