En tres semanas se iniciaría diálogo con las disidencias

En las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional, en cabeza del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, esperan instalar oficialmente la mesa de negociaciones de paz en unas tres semanas.

Al respecto, Rueda señaló que en este momento se adelantan los trámites de los asuntos judiciales necesarios para la presencia de los 11 delegados del Estado Mayor Central de las Farc a la Mesa y a los mecanismos de verificación. Se concretan asuntos logísticos de traslados y los protocolos para esos movimientos.

También se están definiendo los lugares y fechas para las reuniones previas a la instalación formal de la mesa de diálogos que será itinerantepero en Colombia.

Este proceso con las disidencias de las Farc que lidera ‘Iván Mordisco’ está en una fase preliminar con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

En esta fase, las partes estará discutiendo los ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral

loading...
, la implementación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación en su punto nacional y sus puntos locales; la pre-agenda y se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencias integrado por las partes y acompañantes con todos los dispositivos de seguridad y de protección.