John González, director.

En tiempo récord, Invías culmina obras en el túnel de Daza

Con un acto de reapertura que tuvo como evento principal una carrera atlética organizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se habilitó nuevamente el tránsito de vehículos por el túnel de Daza, que desde ahora vuelve a operar en total funcionamiento.

El Invías informó que, de manera oportuna, se comunicará a la ciudadanía sobre las posibles restricciones a la movilidad nocturna en este importante corredor vial, que conecta al departamento de Nariño con el resto del país y constituye uno de los ejes estratégicos del transporte regional.

Estabilidad

El túnel, que había sido cerrado el pasado 21 de julio, fue sometido a una serie de intervenciones en su estructura con el propósito de garantizar su estabilidad y seguridad, evitando así riesgos para los vehículos que circulan por este tramo.

En menos de seis meses, las obras fueron culminadas y el Invías autorizó la reapertura total al tránsito vehicular desde y hacia el norte del departamento, lo que permitirá descongestionar la avenida Panamericana en Pasto, especialmente para el transporte pesado.

El director encargado del Invías, John Jairo González, destacó que la entrega oportuna de la obra fue posible gracias al incremento de personal en el proyecto. “El refuerzo del equipo técnico y operativo fue clave para finalizar los trabajos en tiempo récord”, afirmó.

Impacto

González añadió que aún se adelantarán algunas obras menores dentro del túnel, aunque estas no afectarán la movilidad de los usuarios. “Son ajustes mínimos que completarán el proceso de optimización”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Pasto, Óscar Toro, resaltó el impacto positivo de la intervención. “Hace 15 años se construyó esta obra que presentaba deterioro, pero hoy se evitó una posible catástrofe. El túnel de Daza está en óptimas condiciones y listo para recibir nuevamente el tránsito pesado. Cerca de cinco mil vehículos diarios pasarán por este corredor”, señaló.

Desde el gremio transportador también se celebró la reapertura. El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros seccional Nariño, Andrés Charfuelán, manifestó: “Esto es positivo para toda la comunidad. Hubo afectaciones en la movilidad, pero hoy tenemos vía libre hacia el sur del país. Agradecemos el trabajo conjunto del Invías y las autoridades locales”.

Con la habilitación del túnel de Daza, Nariño recupera una arteria fundamental para su conectividad, la movilidad de carga y el impulso económico del suroccidente colombiano.