Una grave situación de sanidad se registra en el barrio San Antonio de Padua, de la Comuna Nueve, norte de Pasto. Así lo denunciaron la comunidad que se ve afectada con este problema.
Los integrantes de la Junta de Acción Comunal, JAC, y líderes de la comuna le manifestaron a DIARIO DEL SUR que con el problema llevan alrededor de 4 años y hasta la fecha ninguna autoridad del municipio les hay dado solución.
La presidenta de la JAC, Johana Getial, explicó que en el sector una de sus vecinas inició con el proceso de reciclaje, pero con el pasar del tiempo se dieron cuenta que ella no reciclaba, sino que su casa la convirtió en un basurero.
Los dirigentes aclararon que no están en contra del trabajo, puesto que todos tenemos ese derecho, pero el problema en el barrio y que afecta a todos los vecinos es la cantidad de desechos que recoge y los lleva hasta su casa que por falta de espacio está invadiendo la calle.
“La vecina no recicla sino acumula cantidad de residuos que botamos a la basura. Ante este problema, dimos a conocer a las autoridades como a la Secretaría de Gestión Ambiental, así mismo a la empresa Metropolitana de Aseo, Emas, pero no hay solución, pese haber enviado como cinco derechos de petición”, señaló la presidenta de la JAC.
Otro de los dirigentes como el fiscal de la JAC, Henry Montaño, dijo que en varias oportunidades han tratado de hablar con su vecina recicladora, pero no ha sido posible, porque son agredidos verbalmente. “Con ella no se puede hablar, cuando intentamos lo que recibimos es insultos”.
La comunidad señaló que con ese mal aspecto de la invasión del espacio público con cantidad de basuras está afectando el ingreso a turistas y feligreses, puesto que en el barrio se ubica uno de los templos más antiguos de Pasto como es la capilla de su santo patrono San Antonio de Padua.
“Por este problema ha bajado la vista a nuestro templo porque en la entrada se encuentran con la vía llena de basuras. Además, se está generando malos olores y se aumentado la presencia de roedores que ya está llegando a nuestras viviendas. Por ello es que pedimos a las autoridades ambientales, Espacio Público a que nos ayudan a encontrar soluciones”, explicaron los líderes.
El dirigente de la Comuna Nueve y encargado de la capilla, Benjamín Cucas, indicó que hay problemas de espacio público, sanidad y ambiental, por lo que piden a la Administración les ayuden a encontrar soluciones. “Con este verano que estamos viviendo, estamos en riesgo toda la comunidad, porque de presentarse un incendio arrasa con todo”.
“Antes de que ocurra una tragedia, pedimos a los funcionarios presten atención a este problema que desde años atrás se registra en el barrio y que lo hemos advertido a través de derechos de petición y verbalmente en donde se ha explicado de lo que puede suceder”, afirmó el líder comunal.
Agregó que el peligro es para las tres personas que habitan en la vivienda construida en madera con techo de zinc entre ellas una adulta mayor y una menor de edad. “Esperamos que las autoridades atiendan lo más pronto posible este problema que nos aqueja a todos los residentes del barrio San Antonio de Padua”. Finalmente, la presidenta de la JAC Johana Getial, manifestó que este lunes próximo asistirán a una reunión con los funcionarios en donde les darán a conocer del riesgo que hay en el sector por la invasión de espacio público con la cantidad de basuras acumuladas en una vivienda.

