En Samaniego trabajan en la construcción de la política pública municipal con mujeres lideresas. La política pública permite la creación de un plan de desarrollo con el fin de identificar las necesidades que tienen la población y resaltar la oportunidad que brinda la autoridad municipal teniendo en cuenta en su plan de desarrollo.
En esta oportunidad se resalta el trabajo que realiza la Oficina de Equidad de Género y gestora social frente a esta temática. La Fundación Surcos de Vida hace el apoyo a sus talleres que aportan significativamente en el proceso que llevan a cabo en la identificación de problemáticas.
Encuentro
Por su parte el operador local Yuri Rosero manifestó que tuvieron un encuentro en el municipio de Samaniego para trabajar en la construcción de la política pública en un escenario de reflexión y evaluación frente a los avances y a los alcances que ha tenido, como también se enfatizó en la proyección de las nuevas líneas que se deben incluir, la cual busca ser efectiva en la inclusión social de las mujeres en los espacios de su vida cotidiana.
“La política departamental se formuló en el año 2009 y ya es momento apropiado para adelantar la reflexión frente a los alcances, a los objetivos cumplidos, pero también como el ánimo de trazar nuevas rutas. Seguramente la pandemia trastocó en alguna manera los procesos que se venían adelantando de reactivar las mesas municipales”, resalto Rosero.
Problemática
A su vez señaló que “desde el Gobierno Nacional se han venido adelantando discusiones frente a la problemática de la construcción de equidad y uno de los temas que ha sido de alto debate es el tema del aborto y se espera que la formulación del próximo plan de desarrollo abra la posibilidad de trazar nuevas líneas y metas frente a los procesos de inclusión”.
La consejera municipal, departamental y nacional de juventud María José Gómez indicó que “estuve presente en este importante espacio de la asociación cultivando sueños de la vereda Tanama, donde la conforman 25 mujeres. Estos escenarios son fundamentales para la construcción de la política pública de mujer y género. Se encuentran colectivos que representan a sociedades vulneradas históricamente, mujeres emprendedoras, mujeres indígenas, con las que se quiere construir una cosmovisión en lo que representa la mujer en el entorno municipal”.

