La Fundación Batuta realizó un concierto denominado ‘El estallido cultural por la paz y por la vida’ el cual contó con la participación de niños, niñas y jóvenes. Este se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, Ipsa, donde se pudo apreciar el resultado del proceso de formación y trabajo del maestro James Espinoza y su auxiliar administrativo.
Los familiares de los artistas disfrutaron del talento y cabe destacar que la Alcaldía de Samaniego se encuentra apoyando este proceso.
Importante iniciativa
“Este evento de ha denominado ‘El estallido cultural por la paz y por la vida’ que se realiza en toda Colombia. Más de 18.600 niños en el país están haciendo conciertos y cantándole a Colombia, por eso Ipsa no se podía quedar atrás con los dos centros musicales, como el Centro Musical Samaniego, que es el que manejo yo, en donde hay más de 170 niños. En el otro centro creo que están 180 niños, por ello pienso que estamos alrededor de los 400 niños porque cada día el programa está llegando a muchos lugares como son el sector rural, lo cual nos ha permitido brindar este gran proyecto”, expresó Espinoza.
De igual manera, el maestro dio a conocer que han contado con el apoyo de la Administración Municipal, lo cual ha aportado al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes donde estos han podido tener en primera instancia un acercamiento a la música.
“El objetivo del programa de la Fundación Batuta a nivel nacional, departamental y municipal, es impartir música en las edades de iniciación. También tenemos la parte orquestal que se desarrolla en la ciudad de Ipiales, en Pasto los coros y en Samaniego se está haciendo la parte de iniciación musical, que es un proceso donde ellos hacen el primer contacto con la música para luego empezar a desarrollarse”, indicó.
“Inician con placas y percusión para que luego puedan pensar en un instrumento de viento o aspirar a ser parte de la banda municipal. Tenemos el apoyo de la institucionalidad como es la Alcaldía que nos está brindando los espacios para que nosotros podamos desarrollar esta actividad, pero quisiéramos tener unos espacios más acondicionados y adecuados para los niños. En este momento estamos en Casa Lúdica y también en el Salón de Danzas”, agregó Espinoza.
Espacios formativos
Finalmente se brindó información acerca de las inscripciones y matrículas que estarán abiertas en el próximo año.
“Este concierto es el de cierre de semestre, los niños la próxima semana salen a vacaciones de sus clases y ya nos volvemos a encontrar en febrero, donde ya estaremos haciendo nuevamente las inscripciones, las matrículas y una convocatoria para los niños que quieran hacer parte de este gran proyecto”, concluyó el maestro.

