En el municipio de Samaniego, en Nariño, se cumplió un importante conversatorio que se desarrolló con la asistencia de los propios artesanos del carnaval de esta localidad,
De acuerdo a los funcionarios el objetivo es estudiar y analizar lo bueno y lo malo del desarrollo del mago evento que se cumple a inicios de todos los años, en donde disfrutan miles de propios y visitantes.
De acuerdo a los directivos, la idea de la actual Administración municipal es mejorar cada vez el desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos que para el 2025 esperan hacer una mejor fiesta en conjunto con los artesanos.
Una de las artesanas como Ximena Vázquez, dijo que fue importante la reunión con los funcionarios de la Alcaldía, específicamente con la Ofician de Cultura, en donde esperan sacar adelante el magno evento cultural.
“Es fundamental tocar los temas con tiempo y es una buena fecha para poder programar y sacar lo mejor en estas festividades con el apoyo de la Alcaldía. Solicitamos capacitaciones, incremento del presupuesto para hacer un buen trabajo debido a que los materiales se ha incrementado su valor”, señaló la artesana.
Otro de los artesanos como Héctor Estrada, que participó de la reunión dijo que analizaron el Carnaval de 2024 en el cual les ayuda a corregir lo negativo, por lo que están formando nuevas propuestas y una de ellas es aumentar los recursos, también desde la Administración se programe talleres y un comité de veedurías para que haga seguimiento a los trabajos.
Finalmente, la coordinadora de Cultura, Ángela Cagiao, explicó que hacen un consenso con los artesanos para mirar los pro y contra del proceso del Carnaval de Negros y Blancos. “En esta primera reunión se hicieron buenas propuestas y llegar a acuerdos, escuchando a ellos que es lo que necesitan. Otra de las propuestas es crear un museo para guardar sus obras”.

