En riesgo curul de 11cabildantes en Ipiales

Por haber sesionado en un lugar no permitido por las normas que rigen a los concejos municipales, 11 de los 17 concejales de Ipiales (Nariño) se encuentran en la mira de la Procuraduría General de la Nación liderada por Margarita Cabello.

De acuerdo al pronunciamiento de la alta funcionaria a través de un comunicado, los cabildantes de la ciudad fronteriza podrían correr el riesgo de perder su investidura.

La situación de los funcionarios se presentó el pasado 29 de febrero cuando no vieron inconveniente en trasladarse al corregimiento de La Victoria, ubicado a más de una hora del casco urbano, en donde sesionaron para tratar temas de programas sociales.

Tras las denuncias hechas en diferentes medios de comunicación a inicios del mes anterior, el procurador Provincial, Mario Coral Caicedo, le hizo seguimiento y de la misma manera advirtió que los concejales pudieron haber incurrido en posibles faltas disciplinarias al sesionar fuera del recinto estipulado para tales efectos.

Además, los 11 concejales cobrar honorarios por dicha sesión, vulnerando los artículos 23 y 24 de la Ley 136 de 1994. Así los dieron a conocer los funcionarios, que hoy los cabildantes están en el ojo del huracán.

loading...

Según el caso, la Procuraduría, le hizo seguimiento a dicha sesión en donde, habrían acordado la actualización de viáticos para el alcalde y funcionarios de la Alcaldía de Ipiales y el pago de honorarios a los miembros de la Junta Administradora Local de La Victoria.

Este proceso llevó al delegado del ente de control a abrir indagación previa contra concejales por determinar por presunto incumplimiento de deberes y extralimitación de funciones.

Así mismo se pudo conocer que los concejales investigados serían Adrián Guerrero, Carlos Hualpa, David Almeida, Edmar Rosero, Iván Chalaca, Jaime Revelo, Lizandro Chamorro, Mauricio Portillo, Miguel Huertas, Raúl Malpúd y William Benavides.