La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Camawari, vienen denunciando que continua la violación constante de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, por actores armados ilegales que desarmonizan la tranquilidad de los líderes sociales pertenecientes el municipio de Ricaurte.
Esta población ubicada en la Costa Pacífica nariñense repudia y condena los últimos actos de violencia que se han cometido en contra de líderes. El Resguardo Palmar Imbi, señaló que se han presentado en el territorio enfrentamientos, confinamientos, desplazamientos, señalamientos, retenciones ilegales, instalación de retenes, amenazas masacres, torturas, secuestros, allanamientos, destrucción de bienes inmuebles, entre otros más.
Mitigar
El coordinador de la Asociación Camawari, Miguel Caicedo Guangua, aseguró que hasta el momento no hay acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional y Departamental para mitigar y frenar esta difícil situación. La ayuda a las familias de los Resguardos de Ramos Mongon y el Palmar Imbi que sufren el flagelo de la guerra ha sido nula.
Por medio de un comunicado la Asociación dio a conocer que estos actores armados, patrullan todos los días con listado en mano solicitando información, además se suma que hacen la persecución a los vehículos donde se movilizan los líderes indígenas o personas que se encuentran amenazadas y desplazadas.
Medidas
Debido a estas cometidas, se insta a los organismos de Derechos Humanos y al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, a buscar las medidas de protección para los líderes de los Resguardo Indígenas; ya que, a pesar de contar una comisión de parte de Alto Comisionado para la Paz, la crisis se agudiza aún más ya que no se ha realizado gestiones que realmente apunten a dar soluciones concretas a los hechos de violencia que padece la población civil en medio del conflicto.
“Exigimos a los grupos al margen de la ley a respetar la vida y liderazgo que ejercen nuestros líderes en base a la autonomía que sus comunidades les han encomendado para la pervivencia del Katsa Su”, aseveró Caicedo.

