Con éxito se realizó en el municipio de Ricaurte el Simulacro Nacional con un positivo balance, hay que recordar que el evento se realizó a nivel de Colombia y que cada ente territorial debía inscribirse para participar.
Este año la invitación era a desarrollar ejercicios de simulación y simulacro y cada municipio y el departamento para llevar a cabo la actividad, por lo que debe consultar con la Administración local cómo se hará el ejercicio, si tendrá que evacuar a un punto seguro o si realizará desde su vivienda o empresa una actividad dirigida a planificar qué haría en caso de presentarse una emergencia.
La directora de Gestión de Riesgo del municipio de Ricaurte, Susana Quintero, dijo “hicimos el simulacro y tuvimos un desempeño muy bueno. Fuimos el segundo municipio a nivel nacional en reportar actividad con las empresas públicas y privadas que se vincularon”.
“Entre las instituciones educativas que se unieron y con quienes realizamos la simulación del evento catastrófico Ricaurte con 600 evacuados; Ospina Pérez con 350 personas, Colegio Indígena del Palmar con 250, Hospital ESE Ricaurte con 250 pacientes, entre consulta externa y urgencias evacuados con un colapso de infraestructura donde resulta lesionada una persona que es auxiliada y remitida a los servicios médicos”, expresó.
La Policía Nacional también participó con 10 de sus hombres, las empresas de servicios públicos y la Alcaldía estuvieron activamente incluidos en el ejercicio con 62 personas que nos apoyaron en esta actividad que ayuda en la evaluación de las acciones y tiempo de actuación en un evento de desastre.
“El ejercicio fue ya preparado con antelación y el sismo que nos correspondió para la actividad fue de 4.6 de magnitud el cual nos aporta en las decisiones que en un evento real se puedan tomar”, señaló.

