Las cancillerías de Ecuador y Colombia se reunieron el 6 de febrero de 2026 para abordar temas de seguridad fronteriza, energía y comercio, en medio de diferencias surgidas tras un comunicado previo emitido por Colombia. La reunión ministerial binacional permitió precisar los alcances de la conversación bilateral y alcanzar acuerdos importantes en varios frentes.
En materia de seguridad fronteriza, Colombia reconoció que el problema central radica en la falta de control efectivo en su frontera sur y en la persistencia de cultivos ilícitos. En ese marco, el Gobierno colombiano se comprometió a fortalecer las acciones para erradicar el cultivo de coca, combatir la minería ilegal y reforzar el control fronterizo, mediante inversiones en tecnología e intercambio de información. Además, se avanzó en una estrategia binacional para enfrentar el delito organizado transnacional.
En cuanto al traslado de personas privadas de la libertad, Colombia anunció que revisará, en un plazo de tres meses, los expedientes de ciudadanos colombianos que cumplen condena en Ecuador, proceso que incluye 722 nuevos casos solicitados por el Estado ecuatoriano desde hace dos años. Adicionalmente, Colombia colaborará en la gestión para el traslado terrestre a Venezuela de personas privadas de la libertad de nacionalidad venezolana que se encuentran recluidas en Ecuador.
En el eje de energía, Colombia manifestó su compromiso de levantar la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador y de retomar los contratos financieros bilaterales entre agentes privados. Por su parte, Ecuador anunció que revisará la tarifa por el uso del oleoducto y analizará la apertura del paso por el río San Miguel para el tránsito de carrotanques bajo la figura de salvoconductos.
En cuanto a medidas comerciales y acceso a mercados, ambos países acordaron levantar las medidas arancelarias una vez se firme un acuerdo que aborde integralmente los temas de la agenda bilateral. Colombia también se comprometió a eliminar las restricciones sanitarias impuestas a productos ecuatorianos y a permitir el paso de camiones ecuatorianos por su territorio sin necesidad de trasbordo, en condiciones de reciprocidad con el trato que Ecuador brinda al transporte colombiano.
Al cierre de la reunión, las delegaciones de Ecuador y Colombia reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada, especialmente en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y en la lucha contra el crimen organizado transnacional.




