Con el firme objetivo de garantizar las condiciones legales para la movilización de animales en el Medio Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició una serie de capacitaciones con integrantes de la Policía Nacional para instruirlos en la normatividad que rige esta actividad.
El objetivo es disminuir el contrabando de estos animales y el delito del abigeato. De igual manera, se pretende fortalecer la sanidad animal en la región con todas las condiciones técnicas para el sacrificio y procesamiento de estos alimentos que son de consumo humano.
Según indicó la gerente del ICA seccional Putumayo, Norma Fajardo, es primordial que las autoridades conozcan la normatividad vigente sobre esta actividad para que ejerzan control sobre las vías del departamento del Putumayo y eviten el contrabando de animales y el transporte de estos mismos sin las condiciones correspondientes.
“La Policía tiene la obligación de exigir la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna a quienes conduzcan los vehículos donde se transportan animal con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas por las autoridades”, precisó Norma Fajardo.
De igual manera, la gerente del ICA seccional Putumayo reiteró el compromiso de su instituto con la realización de más capacitaciones a las autoridades correspondientes para intensificar los controles en las diferentes regiones del Putumayo y así garantizar la legalidad en el transporte y procesamiento de dichos animales.

