Los mandatarios municipales y departamentales del Putumayo, llevaron a cabo un segundo encuentro en la Oficina de Paz. para hacerle frente a este flagelo de la violencia. Hicieron parte de esta jornada, José López, Carlos González, Danilo Rueda, Andrés Cancimance y José Castillo.

En Putumayo hacen llamado al cese al fuego

Debido a la situación de orden público que atraviesan algunos municipios en el departamento del Putumayo, los mandatarios municipales y departamentales, llevaron a cabo un segundo encuentro la Oficina de Paz.  para hacerle frente a este flagelo.

En este segundo encuentro las autoridades del Putumayo, se reunieron con el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para darle solución a la compleja situación que atraviesan estas regiones debido a los hechos intimidantes que se han presentado.

“Nuestra Oficina de Paz ha estado y está en el territorio y desde Bogotá estuvimos haciendo presencia de manera permanente, estamos en el ejercicio de gobierno para construir la paz y para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos”, mencionó Rueda.

Invitación

Asimismo, comentó “invitamos al Estado Mayor Central de las Farc y a la Segunda Marquetalia a parar su guerra, es el tiempo de la paz, es el tiempo en que las guerras deben quedar en el pasado, les insistimos, les llamamos a escuchar al pueblo del Putumayo”.

En la primera reunión, el diálogo fue con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien en respuesta a la preocupación de las autoridades de este departamento andinoamazónico, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado, dándole prioridad a los hechos presentados.

Seguridad

Dentro de los comunicados, se hizo el llamado a la fuerza pública para que se activen las medidas de seguridad para que los grupos armados no sometan a la población, como lo manifestaron por medio de anuncios de paro armado en los municipios del Medio y Bajo Putumayo.

En el segundo encuentro respecto a la reunión con el Alto Comisionado para la Paz, se pudo conocer los avances en los acercamientos para el inicio de las primeras acciones para lograr un acuerdo de cese al fuego para proteger a la población civil.

Desde el Gobierno Nacional reiteran el llamado a las dos organizaciones que tienen presencia en esta región, a parar, lo que se denominó una guerra fraticida, invitando a realizar un proceso de escucha al clamor de la ciudadanía para detener el conflicto.