Albeiro Ortiz, alcalde.

En Puerres conmemoraron a víctimas del conflicto armado

Con motivo de la conmemoración del Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado y los 26 años de la masacre de soldados del Ejército Nacional, en el municipio de Puerres se llevó a cabo un evento para reflexionar y dialogar en torno a estos acontecimientos que han enlutado al territorio nariñense.

El evento transcurrió con una variada programación donde se generaron espacios de diálogo y reflexión entre las víctimas del conflicto armado y la ciudadanía, con el objetivo de construir memoria alrededor de estos hechos y rechazar estos actos violentos que han generado repudio por las victimas que ya no están.

Construir

Por su parte el alcalde del municipio de Puerres Albeiro Ortiz Quiroz manifestó “hemos dedicado un día para la memoria y la reconciliación de las víctimas del conflicto armado, es así que tenemos la presencia de la mesa de víctimas que han tenido consecuencias negativas a raíz de la guerra en Colombia. Los puerreños están unidos a esta actividad que sin duda alguna está aportando a construir esa memoria alrededor de esos hechos violentos”.

“Queremos hacia un futuro la no repetición y que enfoquemos la mirada al diálogo para la concertación. Esta jornada nos permitió observar un evento académico relacionado con la paz, con la memoria y con la solidaridad hacia las víctimas del conflicto armado. Contamos con invitados especiales como el maestro Mauricio Chaves Bustos, un reconocido investigador sobre estos temas, como también participó el historiador Julio César Chamorro, quienes se refirieron a esa problemática social que se vive en el territorio. Así mismo, la Universidad de Nariño se hizo presente con una ponencia, donde han estado investigado cual ha sido el impacto de estas consecuencias que ha tenido la guerra en nuestro municipio y que sin duda alguna afecta a la nación”, señaló Ortiz.

loading...

Cambio

El secretario de Gobierno del municipio de Puerres Jhon Sebastián Canchala Sebastián mencionó “estuvimos en el sitio donde sucedió la masacre, decirles que la violencia no es el camino para solucionar el conflicto. Creo que la paz y el respeto son los pilares fundamentales para que se genere un cambio. Estamos a tiempo y nunca será tarde para ser mejores seres humanos”.