En las últimas semanas en el municipio de Pasto ha existido un incremento en los casos de Covid-19. Antes del 29 de mayo en la ciudad solo se reportaban entre 0 y 1 caso de coronavirus al día, después de esta fecha se indica que diariamente suceden 6.5 casos de contagios.
Desde la Secretaría de Salud se hizo un llamado a la ciudadanía para conservar los protocolos de bioseguridad y continuar con el esquema de vacunación, así se evitaría el cierre de los mismos y el posible quinto pico de la pandemia.
El secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, indicó “un tema muy importante es el estado de avance de la pandemia, mucha gente cree que esta ha culminado y lamentablemente eso no es así; es importante mencionar que desde el 27 de mayo en el municipio se está presentando un incremento de casos; antes de esta fecha teníamos un promedio de un caso o ningún caso en varios días, sin embargo, desde el 27 el crecimiento a la fecha ha llegado a un promedio de 6.5 casos diarios; teniendo ya personas activas entre los ciudadanos entre 10 y 12 personas”.
Posible quinto pico
En este sentido el secretario continuó “esto significa, como ya lo mencionaba el doctor Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud en el último puesto de mando unificado, que si continuamos con el relajamiento de las medidas, si los ciudadanos no hacen por tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, si el plan de vacunación a nivel nacional continúa estático con puntos de vacunación vacíos seguramente nos aproximaremos rápidamente en las próximas semanas a un quinto pico de la pandemia”.
Si esto llegará a suceder se “espera que se tenga pocos fallecidos y ojalá ninguno, pero empezaremos también a tener múltiples casos de contagio”, agregó.
Tema fundamental
Frente al panorama que vive el municipio, Javier Ruano expresó “invitamos a la ciudadanía a que no olvide ese tema, es fundamental que los protocolos de bioseguridad se cumplan, que los 11 puntos de vacunación que tenemos en intensificación sean utilizados; ya varios prestadores han manifestado su decisión de cerrar esos puntos porque no se pueden mantener vacíos, sin ningún uso y demandando recursos económicos y humanos, tenemos suficientes vacunas”.
“Si lamentablemente no estamos prestos a continuar con el Plan Nacional de Vacunación y a mantener los protocolos de bioseguridad se anuncia que vendrá un quinto pico de la pandemia”, aseveró el secretario de Salud.

