Javier Recalde, secretario.

En Pasto se realizó tercer Comité de Seguridad Vial

Con el objetivo de implementar estrategias y articular esfuerzos para mejorar la seguridad vial de la ciudad de Pasto, se desarrolló el tercer Comité de Seguridad Vial de 2022., espacio que contó con la participación de los representantes de las 22 instituciones que lo conforman.

En el encuentro se evaluaron los avances de los compromisos establecidos en la segunda sesión del comité desarrollado el pasado mes de julio en cuanto a los resultados de las estrategias implementadas para prevenir la pérdida de vidas por siniestros de tránsito.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, manifestó que habrá una mayor regulación de las ambulancias que se encargan de atender los lesionados por accidentes de tránsito para evitar la denominada guerra del centavo.

“Al revisar la accidentalidad y la mortalidad que estamos teniendo por eventos como lo son los accidentes viales es necesario hacer unas intervenciones. Desde la Secretaría de Salud lo primero que se tiene pensado hacer es fortalecer el control territorial que tenemos en las ambulancias de atención pre hospitalaria para que estas se conviertan en un elemento que apoye a la gestión de este tipo de accidentes y no que se convierta a veces como lo vemos en la ciudad en un elemento de riesgo que pueda generar un accidente mayor”, indicó Ruano.

El funcionario mencionó que se va a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Tránsito para hacer un simulacro en el municipio y poder evidenciar cuales son las oportunidades de mejora que se tiene frente a la atención de víctimas por accidentes de tránsito.

Se analizaron y se anunciaron las problemáticas que hay al momento de un siniestro vial, las autoridades manifestaron que habrá un mayor control y regulación de las ambulancias que se encargan de atender las lesiones causadas por accidentes de tránsito para evitar la denominada guerra del centavo en la ciudad.

Por su parte el secretario de Tránsito y Transporte Javier Recalde Martínez indicó que “en lo corrido de 2022, 45 personas han fallecido por siniestros viales en el municipio, 17 de ellas han ocurrido en vías nacionales. En cerca del 40% de la siniestralidad está involucrada la motocicleta, bien sea por sus conductores, acompañantes o porque es un vehículo con alta incidencia en el atropello de peatones; después siguen ellos, con el 31% de siniestralidad”.