Con la participación de 30 líderes se llevó a cabo la reunión de acercamiento con el objetivo de articular acciones en pro del bienestar de estos grupos poblacionales.
La Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional realizó en Pasto un encuentro con gobernadores de comunidades indígenas de Nariño con el fin de articular su trabajo y fortalecer la seguridad y la estabilidad en el territorio, especialmente en los municipios de Cumbal, Guachucal, Mallama, Santacruz Ricaurte, Samaniego, Aldana, Carlosama, Pupiales, Ipiales, Potosí, Contadero, Puerres, Iles, Funes, Túquerres, Pasto y Barbacoas, área de operaciones de la Brigada.
El comandante de la Brigada 23, coronel José Arístides Carreño Súa, comentó “estas actividades tienen como objetivo fortalecer la cercanía con estas comunidades, haciendo uso de la acción unificada para atacar los factores de inestabilidad que afectan la tranquilidad en el departamento y de esta manera garantizar la seguridad en las áreas donde se encuentran establecidos”.
Paz estable
Para el comandante la única forma de garantizar una paz estable y duradera es realizando un trabajo con las comunidades donde el diálogo es la solución a las dificultades.
Este espacio permitió conocer las necesidades de los pueblos indígenas ante las cuales el Ejército expresó su acompañamiento con acciones necesarias para aportar al desarrollo social y económico y garantizar la seguridad.
El segundo gobernador del Cabildo Indígena de Pupiales, Amílcar Adalberto Rivera, manifestó “estamos completamente de acuerdo con el Ejército. Quizá hoy podemos unir esfuerzos entre comunidad indígena y fuerza pública y trabajar de la mano para minimizar la guerra en nuestros territorios”.
Importante acercamiento
Adicionalmente se trataron temas relacionados con el servicio militar, por lo que la institución reiteró la importancia de apoyar a los integrantes de las comunidades indígenas a definir su situación militar de acuerdo a la Ley bajo la cual se encuentran amparados, respetando sus beneficios y la protección con la cual cuentan.
Por su parte el gobernador suplente del Resguardo Indígena de Chiles, municipio de Cumbal, Jorge Hugo Malte, expresó “es importante tener este acercamiento con el Ejército nacional, así podemos evaluar estos temas como el de la libreta militar, y otros proyectos que van encaminados para el beneficio de nuestra comunidad”.

