Con la firma del Decreto 0316 del 18 de agosto de 2022 los habitantes del municipio pueden dejar de usar el tapabocas en lugares abiertos y cerrados si así lo desean, esto teniendo en cuenta los últimos reportes entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social que indican que Pasto ingresó a las ciudades capitales con cobertura de vacunación contra Covid-19 superior al 70% en esquema completo y más del 40% en refuerzos de primera dosis, esto a corte del 9 de agosto de 2022.
Frente a esta situación el secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, comentó “el decreto rige a partir del día 18 de agosto; esto se establece después de realizar la gestión ante el Ministerio de Salud en el sentido de corroborar que la información publicada en el micrositio de Covid-19 del que determina que efectivamente desde el 9 de agosto Pasto logró conseguir según la cobertura necesaria para dejar de usar el tapabocas en recintos cerrados”.
Lugares con obligatoriedad
En este sentido Ruano indicó “en donde si es obligatorio el uso de tapabocas independientemente de las coberturas obtenidas, es en las instalaciones prestadores de servicios de salud, tales como hospitales, clínicas o centros de salud; también en instituciones que atienden a adultos mayores como hogares geriátricos, ancianatos, hogares de paso y finalmente en el transporte, cualquiera que sea, terrestre, marítimo o aéreo”.
El decreto señala también que “las personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, con cuadros respiratorios, así como las no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades, deben usar dé manera permanente el tapabocas quirúrgico”.
Hacen llamado
Teniendo en cuenta que ya no es obligatorio el uso de tapabocas, el secretario de Salud comentó que se recomienda continuar con las demás medidas de bioseguridad como el lavado de manos, evitar aglomeraciones y lo más importante completar el esquema de vacunación.
“En este momento tenemos 8 puntos satélites con suficientes insumos para atender a la población, así que los invitamos a continuar complementando su esquema en especial a las personas de más de 50 años”.
“Es conveniente recordarle a la ciudadana que el uso de tapabocas funciona muy bien frente a las infecciones respiratorias agudas que en estos momentos se presenta un pico en el país. También es una buena barrera para prevenir el contagio de viruela símica, aunque aún no tenemos ningún caso en el municipio es importante avanzar en las medidas de protección”, menciono Ruano.

