La puesta en marcha de Camineros por la Paz, es un convenio interadministrativo entre autoridades locales y departamentales para ejecutar el mantenimiento rutinario de 334 kilómetros de vías rurales en los 17 corregimientos de la capital nariñense.
Con una inversión superior a $4 mil millones por parte de la Gobernación de Nariño y una contrapartida de $459 millones de la Alcaldía Municipal, el proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes en zonas apartadas.
La iniciativa representa una decisión política en favor de la generación de empleo digno, el fortalecimiento comunitario y la presencia efectiva del Estado en la zona rural del municipio de Pasto.
Decisión
Afirmaron que Camineros por la Paz es una decisión concreta orientada a transformar la ruralidad, construida sobre la base de la confianza en las comunidades, pues su enfoque se basa en invertir con la gente y no sobre la gente.
Un punto importante es que la intervención se ejecutará mediante convenios con 45 Juntas de Acción Comunal y se vincularán 165 trabajadores con contratación legal y condiciones laborales garantizadas.
Representantes comunales, líderes y lideresas coincidieron en que el programa representa una oportunidad concreta para que las comunidades rurales participen directamente en el desarrollo de sus territorios.
Productos
Pedro Carlosama, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC de Cánchala, corregimiento de Mocondino, subrayó la importancia del proyecto en términos de organización comunitaria y movilidad, ya que la intervención en las vías no solo facilitará el tránsito cotidiano, sino también la salida de productos agrícolas.
Además, la ejecución de la estrategia, dinamiza la economía local, al brindar ingresos por labores que responden a necesidades reales del territorio y obteniendo resultados importantes en el mejoramiento de la infraestructura vial.
El alcalde Nicolás Toro Muñoz destacó que Camineros llevaba más de una década sin implementarse en Pasto y fue el Gobernador quien asumió el liderazgo para hacerlo realidad.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Nariño, en alianza con la Alcaldía de Pasto, reafirma su compromiso con una política pública que articula seguridad, desarrollo y participación ciudadana, y que reconoce a las comunidades rurales como protagonistas de los procesos de transformación del territorio.

