Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la movilización convocada por el Comité Nacional de Paro, las Centrales Unitarias de Trabajadores y el Sindicato del Magisterio de Nariño, de manera ordenada y pacífica, cuyo fin era denunciar los incumplimientos del Gobierno con estas organizaciones.
La movilización arrancó aproximadamente a las 10:30 de la mañana desde el sector de Chapal y culminó pasado el medio día en el parque Nariño. Diversas organizaciones de trabajadores se hicieron presentes, entre estas la Federación Colombiana de educadores, Fecode, el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal, Ugti, el Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social, Sindess.
Banderas de lucha
El integrante del comité ejecutivo de la CUT Nariño, Luis Emiro Obando, explicó “nos movilizamos para denunciar la negligencia que ha tenido el Congreso de la República y el Gobierno Nacional frente a la gestión de 10 proyectos de ley que se radicaron en junio y que pretenden beneficiar a los trabajadores de Colombia”.
Por otra parte, manifiestan también los incumplimientos que ha tenido el Gobierno frete a los acuerdos firmados con el magisterio. La docente del colegio Inem, Anita Díaz, mencionó “estamos visibilizando todas las injusticias de Duque en contra del pueblo trabajador, no solo con los docentes, él no está asumiendo como se debe sus funciones, por eso es importante que todo el pueblo se una y reclame por sus derechos”.
Otras falencias
Además de lo ya mencionado, los gremios manifestantes consideran que hay mucho por lo que reclamar en Colombia. El presidente en Nariño del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, José Antonio Benavides, aseguró “protestamos también por la educación gratuita, por un servicio de salud sin intermediaciones, que los trabajadores del sector salud seamos vinculados de manera formal y no por contratación tercerizada”.
Los participantes rechazaron también la modificación que se hizo el día de ayer a la Ley de Garantías que les permitirá crear convenios con recursos públicos durante el proceso electoral.
El integrante de la CUT Luis Obando concluyó “el pueblo tiene una posibilidad que se manifestara en marzo. Hay que renombrar ese congreso, que favorece a unos pocos y les cierra las puertas a otros”.

