La Secretaría de Salud de Pasto entregó un informe positivo sobre el comportamiento de la ciudadanía durante la celebración de la Noche de Velitas, destacando que no se registraron casos de personas quemadas por el uso de pólvora, lo cual representa un avance significativo en comparación con años anteriores.
La titular de la Secretaría de Salud, Mary Luz Castillo, señaló que el reporte es un reflejo del esfuerzo conjunto de la Administración local y las campañas de sensibilización dirigidas a la población.
Según los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el informe oficial del Instituto Departamental de Salud, durante la Noche de Velitas de este año no se reportaron incidentes relacionados con quemaduras por pólvora, en comparación con 2023 que hasta la fecha se registraron dos casos.
Resultados
Ā«La noticia es positiva porque se ven los resultados de las articulaciones y las campañas de sensibilización. Sin embargo, no bajaremos la guardia para que este mes de diciembre continuemos bajando nuestras cifras y permaneciendo en estos ceros quemados por pólvoraĀ», expresó la funcionaria, destacando el compromiso de las autoridades con la seguridad de la comunidad.
En su intervención, Castillo agradeció el compromiso y la responsabilidad de los pastusos, quienes, según indicó, han tomado conciencia de los peligros que conlleva el uso de la pólvora. No obstante, la Secretaría de Salud de Pasto, bajo la dirección del alcalde Nicolás Toro, continuará trabajando de manera intensa en la prevención de accidentes, especialmente en esta temporada navideña.
Estrategias
Las estrategias implementadas este año incluyen campañas educativas en colegios, visitas casa por casa y el fortalecimiento de acciones de control en puntos de venta de productos pirotécnicos.
La Secretaría de Salud ha articulado esfuerzos con otras dependencias municipales para llegar a todas las comunas y corregimientos, con el objetivo de sensibilizar a los niños, adolescentes y adultos mayores sobre los riesgos del uso de la pólvora.
La Administración municipal también ha hecho un llamado a la comunidad para que sigan evitando el uso de artefactos pirotécnicos, especialmente durante las festividades de fin de año, y ha recordado que las autoridades locales están comprometidas en garantizar la seguridad de todos los habitantes.
Ejemplo
“Este es un trabajo de todos, de la ciudadanía, de las autoridades, de las familias. Cada acción cuenta para mantener a nuestros niños y adultos a salvo. Sigamos en esta ruta de cero quemados”, concluyó Castillo.
Este balance positivo no solo resalta los logros en la reducción de accidentes por pólvora, sino que también refleja el impacto de las campañas de sensibilización que, año tras año, buscan proteger a los pastusos de las consecuencias de la pólvora en la salud y seguridad de la comunidad. Con el compromiso de todos, Pasto se sigue consolidando como un ejemplo de responsabilidad y conciencia en el uso de la pólvora durante las celebraciones de fin de año.

