Con la Orden al Mérito será condecorado en la ciudad de Pasto, el maestro Marino Coral, gestor cultural quien por más de 30 años impulsa la música en el departamento de Nariño. El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y tendrá lugar el 22 de este mes en el marco de una sesión ordinaria del Concejo.
“En este homenaje contaremos con la presentación artística de la hija de Coral, quien hará una presentación musical. Así mismo incluirá unas palabras del presidente del Concejo, Andrés Acosta”, manifestó el concejal Álvaro Gomezjurado. El cabildante también anunció que luego de la intervención del maestro homenajeado se departirá una copa de vino, entre demás cabildantes y asistentes al evento.
“Hemos considerado que el Concejo es el máximo escenario para este tipo de reconocimientos, teniendo en cuenta que es aquí donde se ha dado la iniciativa de reconocer la labor artística de este maestro que en Nariño ha llevado mucha alegría a través de la música tropical y de la salsa”, dijo el cabildante.
Talento musical
Recordó que durante muchos años, Coral hizo parte de la Banda Sinfónica Departamental de Nariño y que en esa labor difundió las costumbres del sur de Colombia. “Además ha demostrado un talento musical excepcional a lo largo de su vida, su habilidad y versatilidad como músico polifacético han enriquecido el patrimonio cultural de Pasto. Su destreza en diversos instrumentos y géneros musicales han sido una fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones”, agregó.
Recordó que Marino Coral ha recibido numerosos reconocimientos por su contribución al arte musical. Entre ellos, destacan los premios otorgados por la Alcaldía de Pasto, el grupo cultural Escenario de Pasto, la Dirección Administrativa del Departamento de Nariño y la Gobernación de Nariño.
“Su trayectoria ha sido reconocida por su talento, constancia y compromiso con la cultura salsera
de la región. Se destacan los siguientes reconocimientos: En el año 2005 la Alcaldía de Pasto, a través de Pasto Deportes le concede a Marino Coral, un reconocimiento al talento musical nariñense”, indicó. Además subrayó que en el 2009, fue invitado junto a los “The Betters” a recibir un homenaje como
legendario de la salsa en Pasto, reconocimiento realizado por el grupo cultural Escenario de Pasto.
En 2013, el Grupo Cultural Escenario de Pasto, le rinde homenaje con el premio de Pedro Bombo por ser primer timbalero de salsa en el departamento de Nariño. Entre 2014 y 2015, recibe reconocimientos por la Dirección Administrativa del departamento de Nariño, por haber aportado toda su vida musical a la región y por ser gestor de los conciertos de salsa, interpretados por la Banda Sinfónica de Nariño, entre otros.

