Desde el Sindicato del Magisterio de Nariño-Simana, dieron a conocer su rechazo al aplazamiento de las clases del retorno de los estudiantes en la ciudad de Pasto y en el departamento. De igual manera, se exteriorizaron los planes que se tienen con el Programa de Alimentación Escolar-PAE.
La presidenta del Sindicato del Magisterio de Nariño-Simana, Piedad Arteaga, dijo “estamos nuevamente enfatizando sobre nuestro rechazo al aplazamiento de las clases del retorno de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que la mayor dificultad es el programa del PAE que ha sido un programa que viene funcionando hace mucho tiempo a nivel de Colombia, pero siempre ha manifestado dificultad tanto en la calidad como en la cantidad y nuestros estudiantes han sufrido de esa ausencia del PAE muchas veces”.
“Aquí en Pasto hace un año creo estuvimos casi 6 meses sin el servicio, sin embargo, los estudiantes estuvieron en clases. Después de la pandemia nosotros pensamos que ese estado emocional en nuestras comunidades, tanto en docentes, estudiantes, padres de familia, creemos que es importantísimo iniciar, por eso nuestra posición de rechazo, el aplazamiento se hizo no únicamente aquí en Pasto, se hizo en el departamento y también en la ciudad de Ipiales, donde los docentes ya llevaban 4 semanas de planeación y esta semana se les declaró en vacaciones, estamos en rechazo de esa posición”, agregó.
Procesos
De igual manera, Arteaga se refirió a los procesos que se plantean para que se tenga acceso a la información del PAE.
“Lo que nosotros solicitamos es que Simana, nuestra subdirectiva, nuestros docentes se van a convertir en veedores y seguidores del cumplimiento de este plan de alimentación para nuestros estudiantes, ya que es importantísimo que ellos tengan una ración de alimento que sea verdaderamente de nutrición, nuestro presidente ha dado unas políticas que son importantes respecto a la modificación de este PAE y creemos que los organismos, tanto la Alcaldía, la Gobernación, nuestras entidades que tienen la manera de hacer conocer esos contratos, que se detallen anteriormente con tiempo para que cuando regresen a clase no tengan la dificultad de que no hay PAE”, expresó.
“Ahorita pensamos que el 13 entramos normalmente con PAE, esperamos que así sea. También hay unos problemas de contratación de transporte que maneja la Secretaría de Educación y por supuesto nuestros docentes también se movilizan, y por ello solicitábamos flexibilidad en ese sentido para que de alguna manera se dé la condición de que no se trabaje la jornada completa, sino que se dé la oportunidad de que aquellos que tienen dificultades puedan hacerlo de otra manera. Hemos adelantado alunas consultas con el Ministerio de Educación, tuvimos una conversación con un delegado de Presidencia el señor Fernando Correa que es el encargado de la situación de emergencia de Nariño, él manifestó que lo llevaba a la mesa y son veedores de esto”, concluyó.

