Katherine Zamudio, coordinadora.

En Pasto promueven los escenarios para la construcción de paz

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, llevó a cabo en el municipio de Pasto el encuentro Arte para la Paz, una iniciativa que pone en valor los procesos de memoria y resistencia de organizaciones de mujeres víctimas de desaparición forzada y violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Actividades

Estas organizaciones desarrollan acciones de garantías de no repetición, reconciliación y construcción de paz mediante actividades artísticas que permiten la sanación, como la iniciativa ‘Arrópame con tu esperanza’, que en esta oportunidad es transferida a los cuatro resguardos del Gran Cuabal, para que continúen este legado de la reconciliación mediante desde su cultura y ancestralidad.

Codhes acompañó el encuentro Arte para la paz, iniciativa que resalta los procesos de memoria y resistencia de organizaciones de mujeres víctimas de desaparición forzada y violencia sexual en el departamento de Nariño.

Organizaciones de mujeres del departamento de Nariño han desarrollado acciones para generar garantías de no repetición, reconciliación y construcción de paz, mediante iniciativas artísticas, que permitan generar espacios de sanación y protección encaminados a la construcción de paz.

Experiencias

Este encuentro permitió compartir experiencias, como el proyecto Arrópame con tu esperanza, iniciativa de la Red de Víctimas -Entretenzando la Confianza, que reúne las expresiones de más de 40 organizaciones de mujeres y hombres víctimas de violencia sexual de las mesas de víctimas de diferentes municipios y departamentos de Colombia.

Por su parte la coordinadora de la Oficina Regional de Codhes en Nariño, Katherine Zamudio Chamorro, manifestó que se vienen acompañando diferentes expresiones que se realizan desde el departamento de Nariño en temas de garantías y no repetición de memoria y de verdad.  

Articulación

Katherine Zamudio indicó que se ha venido realizando un trabajo con organizaciones de víctimas y desaparición forzada con el propósito de visibilizar todas las afectaciones, pero también con el objetivo de hacer conocer la capacidad de resiliencia que han tenido las organizaciones para afrontar su victimización.

“Como organización queremos potenciar estos temas para que se les pueda hacer seguimiento a las recomendaciones que la Comisión de la Verdad ha entregado en su informe y que también nos permita que las organizaciones puedan hacer acompañamiento a esa implementación por parte de la institucionalidad. Queremos transformar esas victimizaciones en procesos de sanación y en la capacidad de resistir. Lo que piden las comunidades es no repetición, estamos buscando garantías para que estas acciones que han afectado no vuelvan a ocasionar daño”, resaltó Chamorro.