Con el propósito de promover espacios de igualdad y equidad, culminó el curso de Participación e Inclusión Social con madres y padres ciudadores de personas con discapacidad. Estos procesos se llevaron a cabo, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Pasto y en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, donde se benefició a 50 ciudadores de la Fundación Alegría de los Ángeles.
La subsecretaria de Participación Ciudadana Natalia Moncayo, manifestó que concluyó un curso que se ha desarrollado con los padres y madres cuidadores, promoviendo espacios de inclusión y participación teniendo en cuenta a ese sector con discapacidad. Se generó una alianza para que ellos recibieran una capacitación sobre normatividad sobre los derechos que ellos tienen, y como pueden exigirlos ante las diferentes entidades.
“Nos hemos dado cuenta que esta población tiene muchísimas dificultades, se ven vulnerados sus derechos. Hemos tratado de dar ese enfoque legal para que ellos puedan actuar y defender lo que les corresponde. El principal derecho que tienen es a la tutela y a la petición. El acceso a la salud es uno de los problemas que se presentan con este sector, el acceso a los medicamentos, entre muchos más”, aseveró Moncayo.
Estrategia
Esta estrategia que se ha emprendido buscando el bienestar de estas personas se ha liderado junto a la Universidad Cooperativa, ellos tienen un consultorio jurídico que esta especializado en mujeres y en discapacidad. Nos han brindado estos espacios para que los padres y madres cuidadores puedan acudir para realizar la parte legal y sus derechos no se vean vulnerados.
“Estos procesos se llevan a cabo desde el enfoque de participación ciudadana, estas son población que en ocasiones no se visibilizan en los diferentes escenarios. Quisimos trabajar con los padres y madres cuidadores en situación de discapacidad, estas acciones no han permitido generar encuentros significativos. Contamos con una consejera que ha venido fortaleciendo estas iniciativas con el fin de que estas comunidades tengan un respaldo”, resaltó el secretario de Desarrollo Comunitario Mario Pinto.

