En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y niñas, en Pasto se realizó un evento conmemorativo. El escenario de este encuentro fue el parque Rumipamba en donde se analizó esta situación y las cifras de violencia que han incrementado tanto en el departamento como en la ciudad, acontecimientos que han prendido las alarmas en la región.
La jornada estuvo liderada por la Administración Municipal en compañía de ONU Mujeres quienes a través de actos simbólicos conmemoraron este día con una iluminación realizada en la Alcaldía de Pasto.
Es importante tener en cuenta que posteriormente a esta conmemoración se iniciarán 16 días de activismo, los cuales finalizarán en diciembre en memoria de las víctimas de violencia de género.
En lo referente a cifras y estadísticas, se puede destacar que, a nivel mundial, según ONU Mujeres, cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o algún miembro de su familia. Asimismo, una de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (alrededor de 736 millones) son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja.
Objetivo
“Tenemos que seguir impulsando la igualdad de género, nuestro objetivo de un mundo libre de violencias contra las mujeres y las niñas es posible. Las cifras hoy nos demuestran que es necesario activar nuestra voz porque los esfuerzos no están siendo suficientes. Es momento de rechazar con una sola voz todas las formas de violencia y discriminación. Debemos actuar cuanto antes. Es urgente, es necesario, es digno”, señaló la representante de país de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido Almagro.
Asimismo, en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, que fueron 26.470.
En el departamento de Nariño según cifras del Observatorio de Género de Nariño en el año 2021 en promedio cada día 8 mujeres fueron víctimas de este flagelo.
Es por ello que, bajo el lema de la campaña del secretario general de la ONU, António Guterres, ‘Únete, activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’ y en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 de activismo, las Naciones Unidas extendieron un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

