Con el ánimo de garantizar el cuidado y protección de las maternas y los infantes del municipio y evitar la mortalidad y morbilidad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ha dispuesto de una política institucional en los establecimientos médicos para promocionar, proteger y atender a esta población que en algunos casos está en condiciones vulnerables.
Ante esta situación se ha fortalecido la estrategia denominada Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, Iami, la cual tiene dentro de sus ejes respaldar con una atención integral a esta población la cual requiere de cuidados especiales y tratamientos para garantizar la salud de la madre y el bebé.
Se han dispuesto diez pasos orientados a garantizar la salud de esta población en donde se prioriza el estado nutricional de estos grupos de personas. Asimismo, se han intensificado los controles a maternas en su periodo de gestación y parto después de seis meses de nacidos sus hijos y, finalmente, se ha dispuesto de un acompañamiento para mejorar el proceso de lactancia materna hasta los dos años para los infantes.
“Se ha dispuesto de una política institucional con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años, como se viene fortaleciendo desde la implementación del proceso en Pasto Salud”, señaló la médica Jimena Mora Melo.

