Eduardo Checa, ingeniero.

En Pasto previenen enfermedades en cultivos

La Secretaría de Agricultura sensibilizó a la comunidad del corregimiento de Santa Bárbara en todo lo concerniente a la enfermedad de la punta morada, también conocida como Paratrioza, la cual afecta a los cultivos de papa de la región.

Según datos entregados por la Secretaría de Agricultura, está enfermedad fue detectada por primera vez en el municipio de Ipiales y posteriormente se trasladó hacia diferentes zonas del departamento de Nariño, entre ellas el municipio de Pasto.

Cambios

Según la secretaría, con esta enfermedad los cultivos pueden reducir de un 10 al 100% su producción causando cambios en el color de las plantas, enrollamiento de folíolos, retraso en su crecimiento, entre otras consecuencias.

El ingeniero Agrónomo de la Secretaría de Agricultura, Eduardo Checa, acerca de esta problemática mencionó que «se nos encomendó la tarea de capacitar a nuestros agricultores en lo referente a la punta morada de la papa y dimos recomendaciones”.

loading...
Problema

“Lo explicado es para que haya un manejo más preciso de esta plaga. Esta enfermedad es grave y poco a poco va entrando a las veredas de los corregimientos de El Socorro y Santa Bárbara», dijo el ingeniero, Eduardo Checa.

Por su parte, la productora, Oneida Castillo, agradeció el apoyo para que los agricultores traten este problema. Así mismo, la habitante de la zona indicó que los ingenieros agrónomos ya se encuentran estudiando esta enfermedad para contrarrestarla.