En Pasto previenen el suicidio en los infantes y adolescentes

Doris Sarasty, gerente Hospital Infantil y Ruth De la Cruz, profesional del área de salud.

Información: Camila León.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Salud de Pasto junto a diferentes instituciones públicas y privadas realizaron un conversatorio en el Hospital Infantil Los Ángeles en donde se realizó la respectiva sensibilización sobre esta problemática que se presenta a nivel mundial en dicha población.

Sobre el particular, la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty, resaltó el compromiso que se tiene en la prevención de conductas suicidas en los infantes y adolescentes. Lo anterior se da, según la funcionaria, debido al incremento de cifras por este hecho. Ante ello manifestó que debe haber una intervención de las autoridades médicas para prevenir estos hechos.

 

Cifras

“Según las estadísticas se presentan cerca de cuatro mil casos al año de intentos de suicidio en infantes y adolescentes. En nuestra institución tenemos alrededor de 300 casos en un rango de niños menores a 10 años de edad. Es muy triste ver que se han incrementado casos de intento de suicidio de niños entre 1 a 4 años de edad”, expresó Doris Sarasty.

Por su parte, la profesional del área de salud de la Secretaría de Salud municipal, Ruth De la Cruz, indicó que se está realizando un trabajo desde diferentes plataformas virtuales para llegar a más personas con el mensaje de prevención y sensibilización sobre la problemática del suicidio en el municipio. De igual manera, la profesional resaltó que esta iniciativa pretende avizorar las señales suicidas que se pueden presentar en los infantes y adolescentes.

Alerta regional

“Queremos formar parte de un equipo de trabajo que siga trabajando en la prevención y mitigación del problema de las conductas suicidas que es muy relevante en esta región del país en donde se han evidenciado indicadores por encima del nivel nacional. Mediante la estrategia “Ciudad Bienestar” trabaja en acciones con grupos sociales que se han unido a favor de la comunidad vulnerable”, expresó Ruth De la Cruz.

De igual manera, las autoridades médicas reiteraron los diferentes medios de atención que se han dispuesto para escuchar y ayudar a las personas que sufren esta problemática. Lo anterior se consolida como una estrategia para disminuir las cifras de suicidio y establecer canales de diálogo con la comunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest