El Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto viene realizando actividades de prevención, vigilancia y control en establecimientos abiertos al público, instituciones educativas, en torno a la celebración de ‘Juntos por la niñez semana dulce’.
El fin es dejar recomendaciones para los padres de familia y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes.
Se hace el llamado a acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la celebración de estas festividades, no soltarlos de la mano o no perderlos de vista en ningún momento, evitando lugares con poca iluminación o poca afluencia de personas.
Precaución
Respetar las señales de tránsito en los desplazamientos que realicen con sus hijos, esto evitará los accidentes, tener precaución en el cruce de puentes peatonales y no permitir que los niños se alejen de los padres de familia.
También se recomienda evitar que sus hijos ingresen a casas, ni vehículos donde sean invitados para recibir los obsequios.
Se debe tener en cuenta que el uso de máscaras puede causar poca visibilidad y por ende su hijo puede tropezar y caerse. Se recomienda usar maquillaje no tóxico, para evitar alergias o enrojecimiento de la piel, utilizar otras alternativas como sombreros. Es importante hacer buena selección de zapatos cómodos para los menores, esto permitirá que no haya molestias para caminar y lesiones en los pies.
“De la misma manera portar en su vestido información y documentos de identificación para que en caso de extravío la Policía Nacional pueda localizar a los padres de familia. Tener precaución con los accesorios de los disfraces, tales como espadas, bastón, palos, que sean pesados para cargar y que puedan ocasionar daños a su propia integridad y la de otros niños. Enseñar a los niños el número telefónico de algún familiar y cómo llamar al 123 si tienen una emergencia o se extravían. Mostrarles a dónde deben ir en caso de perderse”, señaló la integrante del Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia, Mepas, patrullera Eveling Dayana Meneses.
Verificar los alimentos que los niños y niñas reciben, que los empaques estén bien sellados y no recibir alimentos sin envoltura. No los deje recibir alimentos de personas desconocidas. Si tiene niños pequeños procure hacer el recorrido durante el día. Evitar que consuman dulces de difícil digestión, podrían atragantarse.
Evitar que los niños y niñas se queden solos en los vehículos e insistir para que no confíen en personas extrañas, para evitar que puedan ser utilizados por cualquier grupo que exalte la brujería o los actos demoniacos. Conduzca con precaución, muchos niños y niñas cruzan las calles de forma inesperada. Informar de manera inmediata y oportuna a la Policía Nacional cualquier hecho que ocurra en contra de un niño, niña y adolescente.

