En Pasto no aguantan el cobro excesivo en la tarifa de taxi

En Pasto no aguantan el cobro excesivo en la tarifa de taxi

El vocero de los taxistas, Alberto Lombana, señaló que las autoridades deben recibir las quejas de los usuarios

Dado a las diferentes quejas que se han realizado por parte de los pastusos mediante diferentes redes sociales como Facebook, en cuanto al exceso en el cobro de las tarifas del servicio de taxi en Pasto, el vocero de la Asociación Gremio de Taxistas, Alberto Lombana, invitó a la comunidad a realizar las denuncias con el respectivo número de orden o número de placa, dando a conocer que hay mucha más información para identificar a los taxistas que incurren ilegalmente en estos hechos.

“En tema de tarifas hay un tema legal que está establecido a $5.500, $6.400 y $7.500 extremo a extremo, hay algunos recargos por ser nocturno, festivo o dominical de $600 y también hay un cobro diferente cuando es requerido por radioteléfonos, o sea servicio puerta a puerta, eso se lo ha establecido legalmente. Hay comentarios de que no se está cobrando la carrera como es, pero invitar a nuestros usuarios a tomar datos específicos del vehículo, del conductor del taxi que a ellos consideren que les están negando el servicio o se les está cobrando más de lo que está autorizado”, dijo Lombana.

“Esa competencia es directamente del Tránsito Municipal, controlar y recibir las quejas, las denuncias y hacer el proceso para que esto no siga sucediendo, pero está también en la responsabilidad de nuestros usuarios hacer lo pertinente, hacer lo visible y tenemos mucha información en los taxis, el número de placa, el número de orden, la empresa a la cual pertenecen. Internamente hay información, externamente hay información, siempre hemos dicho que depende de nuestros usuarios visibilizar el mal comportamiento de algunos taxistas”, agregó.

“No a la peatonalización”

El vocero de la Asociación Gremio de Taxistas de Pasto, Alberto Lombana, también se refirió a las razones por las cuales él y el gremio al cual pertenece no están de acuerdo con la peatonalización del centro.

“Nosotros la Asociación Gremio de Taxistas de Pasto de la cual soy vocero y fui presidente hace un año, radicamos un derecho de petición al señor alcalde Germán Chamorro de la Rosa el primero de agosto del año 2022 porque en julio ya sabíamos de este proyecto, ya lo habíamos escuchado, ya vamos a cumplir un año pero hemos venido desde el mismo momento que nos enteramos de este nefasto proyecto negándonos a este tema, incluso en ese derecho de petición le hicimos conocer una ficha técnica en la cual 72 taxistas compañeros hicieron un sondeo con nuestros usuarios preguntándoles si van a volver a utilizar taxi o no porque a algunas calles del centro de la ciudad no van a poder ingresar los vehículos”, indicó.

“Nos dijeron que no tomarían taxi porque no tiene sentido hacerlo, ya que quedarían un poco retirados del centro de la ciudad, en esta ficha técnica argumentamos que se está perdiendo aproximadamente un 40% de nuestros ingresos diarios, eso quiere decir que si hacemos $100.000, $40.000 ya no los vamos a tener porque la gran mayoría de carreras que nosotros hacemos son al centro y del centro a sus barrios. En terreno, Pasto no tiene vías, tiene una dificultad de la movilidad muy grande, aquí están más de 300.000 vehículos entre motos y carros y eso no permite que la movilidad sea buena, las vías son obsoletas, son viejas, lo primero que aquí se debe hacer es contemplar vías que permitan hacer otro proyecto diferente”, añadió Lombana.

“Proyecto basado en mentiras”

Asimismo, frente al apoyo por habitantes de Pasto al proyecto que se refiere a la peatonalización del centro, Lombana dio a conocer que no son unas razones válidas para ejecutarlo.

“Cuando hablamos del Centro Histórico también tenemos muchas dudas porque de histórico ya casi no hay nada, simplemente los templos, los turistas muy poco lo recorren. Otro tema importante que hay que tener en cuenta es que Pasto es una zona de riesgo altísima por el tema del Volcán Galeras, y para concretar, el proyecto está basado en mentiras, no hay estudios de factibilidad, no hay estudios de impacto social y económico que es lo que le pedimos en el derecho de petición, igual no nos dieron una respuesta a ese derecho de petición en orden y en ley, dilataron esa respuesta y no estamos conformes con eso”, expresó el vocero.

“No se ha socializado con la mayoría de personas, solo se hace una publicidad para mi engañosa, muestran problemáticas, pero la verdad Pasto es una ciudad muy contaminada en ruido, en aire, visual y no creo que una persona que viva en Obonuco, Buesaquillo, cualquiera de los corregimientos porque Pasto esta peatonalizado van a venir a respirar aire puro como dice el proyecto. Igual lo único que va a generar es correr un poco el trancón que está en el centro de la Plaza de Nariño a los demás barrios periféricos”, explicó.

loading...

Igualmente, Alberto sustentó que otros proyectos tendrían más validez frente a lo que se pretende por la Administración Municipal que es mejorar la calidad de vida. 

“Ya hay un espejo en otras ciudades donde estos espacios son utilizados para diferentes cosas, menos para tratar de mejorar la calidad de vida, tenemos aquí la Plaza del Carnaval, la Plaza de Nariño, Rumipamba, esos sitios simplemente son de consumo de licores, de estupefacientes y otras que se dan, sería más factible esos recursos utilizarlos en la construcción de un parque para niños que aquí los poquitos que tenemos son hacinados, no hay un favorecimiento para que ellos tengan una vida sana, mal haríamos pasar por estos sitios y hacerle ver a nuestros niños lo que se está consumiendo”, señaló.

“Son abusivos”

El trabajador independiente Carlos Rosero, expresó “no tengo muy buena experiencia con los taxistas porque la mayoría de veces que los he ocupado me han cobrado de más. Además, se suponía que el precio que ahorita están ostentando estaba hace rato, porque a mí hace muchos años me cobran eso. En realidad, son muy abusivos, puede que no todos, pero eso afecta en gran manera nuestra calidad de vida como habitantes porque gastamos más de lo que se tiene presupuestado para transporte”.

“Para allá no voy”

“La verdad es que trato de no utilizar su servicio porque prefiero no tener dolores de cabeza, en las temporadas altas como lo es inicio y fin de año siempre cobran más de lo que está establecido legalmente. De igual manera, en esa época es en donde más dicen “para allá no voy” o ni siquiera se detienen estando vacíos, pero cuando llega su temporada difícil ahí si hasta se la pasan pitando”, indicó la docente Gloria Chaves.

“En contra del ambiente”

El comerciante Juan Pablo Cifuentes, detalló “pues a mí me tienen sin cuidado sus manifestaciones sin argumentos, exigen muchísimas cosas cuando no dan tan siquiera un servicio aceptable y ahora cómo se les ocurre oponerse a la peatonalización del centro, si eso es lo que se debió hacer hace bastante tiempo. Pasto es una ciudad pequeña que solamente necesita transporte público a largas distancias y así ayudaríamos al ambiente en gran manera, no estoy de acuerdo con lo que manifiestan, están viendo un beneficio propio y en contra del ambiente que es menester de todos”.

“Solamente son excusas”

“Los argumentos que dan son netamente egoístas porque en efecto la peatonalización del centro ayudaría a mantener una mejor calidad de vida fomentando el deporte y ayudando al medio ambiente. La Administración Municipal no va a plantear algo sin fundamento para afectar a un gremio así que solamente son excusas. En cuanto a los precios considero que en vez de invitarnos a denunciar deberían invertir una parte de todo lo que sacan para educar a cada uno de los taxistas para que no cobren de más y no crean que ‘el vivo vive del bobo’”, dijo la trabajadora independiente Sara Ortega.