Un menor de 12 años resultó lesionado con pólvora, según informó la Alcaldía de Pasto a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud. El menor sufrió la amputación de los dedos de su mano.
Con corte a las 12:00 de la medianoche del 19 de diciembre, el reporte oficial señala que el menor sufrió quemadura de tercer grado con fractura en mano y amputación de falanges media y distal del cuarto y quinto dedo de la mano izquierda, causada por artefacto explosivo de pólvora en su vivienda. El menor afectado vive en el barrio Fátima, comuna 2, quien fue atendido en el Hospital Infantil los Ángeles.
Afectaciones
De acuerdo con el Decreto 0495 del 13 de diciembre de 2022, la Administración Municipal reitera el llamado a la comunidad a generar conciencia frente a las afectaciones y secuelas que deja el uso de pólvora en las personas, los animales y en el ambiente. Se invita a acatar todas las campañas de prevención que se vienen realizando en el municipio.
El llamado a la ciudadanía y a las instituciones es a intensificar las acciones de prevención en el marco de la campaña ‘Pasto sin pólvora’ y a redoblar los esfuerzos en lo concerniente al control y decomiso de artefactos explosivos.
De igual manera se hace el llamado a denunciar la comercialización de estos productos que son altamente peligrosos y perjudiciales.
Campañas
Las autoridades del municipio de Pasto se encuentran intensificando los operativos de control para decomisar estos artefactos pirotécnicos que han causado daño y dolor entre los habitantes. Asimismo se están intensificando las campañas de prevención en distintos sectores de la capital para sensibilizar a la ciudadanía.
Desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de Javier Ruano, invitan a pasar estas festividades en tranquilidad y sin el uso indebido de la pólvora.

