El gremio de la construcción del departamento de Nariño ha manifestado preocupación por la situación que afronta esta cadena de valor, según lo mencionado las acciones emitidas por el Gobierno Nacional ninguna es a corto plazo y ellos necesitan soluciones prontas. Indicaron que en Pasto más del 50% de las obras están paralizadas y cerca de 1.500 empleos se han perdido.
La gerente de Camacol Nariño, Alejandra Lozano, señaló, “realmente estamos muy preocupados, tenemos un sector con una desaceleración, en muchos casos vamos viendo una disminución en el ritmo constructivo, pero aquí en Pasto más del 50% de las obras paralizadas, más de 1.500 puestos de trabajo perdidos; hay la desesperación de toda una cadena de valor porque nosotros no solamente somos el constructor que está en la obra sino los ferreteros, el constructor, el señor que instala el piso, etc. es toda una cadena que no cuenta con materiales e insumos que tiene que paradas las obras de construcción”.
Amplios sobrecostos
En este sentido señaló, “tenemos un sector público y privado que depende del hierro, del cemento, del acero y no ha podido ingresar nada al departamento, el sobrecosto por el ingreso de cualquiera de estos materiales implica 300%. No vemos en el radar ninguna apuesta concreta de corto plazo por parte del Gobierno Nacional que diga aquí está la solución para este sector o para ayudarlo mientras se vuelve a conectar la vía”.
“Entonces si necesitamos hacer un llamado urgente porque este es un sector que genera gran volumen de empleos, 22 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos ya llevamos 1.500 trabajos directos perdidos, y necesitamos que se tomen esas medidas urgentes para que se pueda volver atraer esta gente, maestros de obra, plomeros, el 70% de nuestra mano de obra es la poco calificada y ellos son los perjudicados en este impacto social”.
Hacen llamado
La dirigente gremial manifestó que hace un llamado de atención a las autoridades de orden local y regional para generar una atención inmediata por parte del Gobierno Nacional. “Es un SOS por Nariño, es el momento de trabajar unidos por Nariño”. Las pérdidas no se pueden recuperar según la representante, los contratos de obra civil se deben ajustar, los tiempos de entregas de obra también.
“Ahora en el momento en que se habrá la vía provisional empezara a operar unos días de norte a sur y otros de sur a norte, totalmente a la normalidad no vamos a volver y nuestros insumos vienen del interior del país será que en el momento en que se abra la vía montan pedidos y mandan a Nariño o será que eso implica unos tiempos también porque esos proveedores tiene unos compromisos con el resto del país, será que en esas circunstancias el costo va a seguir siendo igual, probablemente no, hay incremento en costo de transporte de materiales, es un llamado urgente, estamos muy preocupados y no vemos soluciones”.

