Harvey Criollo, docente.

En Pasto impulsan la participación ciudadana

Con el objetivo de impulsar y visibilizar las acciones que se viene desarrollando en Pasto y que promueven la participación ciudadana, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, llevó a cabo un encuentro formativo entre la academia, las organizaciones de base y la Administración local.

 Este espacio permitió abordar iniciativas que se construyen en el municipio y que fortalecen el accionar de la sociedad civil como actores y constructores de Pasto.

El docente de la Esap Harvey Oliver Criollo expresó “esta institución esta muy interesada en pensar la esfera pública, en reflexionarla tanto desde lo conceptual como lo metodológico y sobre todo desde las experiencias que se tejen desde el territorio. Durante dos días hemos venido conversando a partir de testimonios, conferencistas sobre los sentidos políticos y sociales de la participación y cómo se teje territorio desde las bases, es decir la sociedad civil”.

Según lo expresado por el docente este espacio pretende recordar que la institucionalidad tiene una razón de ser y es garantizan los derechos que tienen las ciudadanías múltiples, juventudes, ambientalistas, organizaciones sociales, comunales, y demás.

 “A la academia nos corresponde indagar, comprender y visibilizar esos esfuerzos que se tejen entre la institucionalidad y la llamada sociedad civil”.

Importante participación

A través de la intervención de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Pasto, se resaltó el trabajo articulado con los líderes comunitarios del municipio. “Estamos trabajando en el territorio, hoy estamos mostrando resultados e iniciativas exitosas de los procesos con la comunidad”, destacó el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, quien fue partícipe del conversatorio, la gestión de lo público como experiencia de construcción de ciudadanía y perspectiva territorial.

loading...

Finalmente, Harvey indicó “la participación ciudadana, la gestión de lo público pensamos que en Pasto y en Nariño acumula unos saldos pedagógicos y justamente estos espacios entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones precisan recordar y hacer los ajustes correspondientes, las conversaciones y lo que podamos hacer desde la academia por la esfera pública. Será de un grato esfuerzo”.