En el municipio de Pasto avanzan en la implementación de las estrategias para la recuperación del espacio público. Las autoridades esperan reubicar un importante número de vendedores informales para que estos no invadan las calles de la ciudad y no se sigan presentando inconvenientes en la movilidad, puesto que esta situación afecta tanto a peatones como a transportadores.
Acciones
La dirección administrativa de espacio público avanza en la implementación de la política pública que permitirá recuperar el espacio público de la región, buscando generar un mejor ambiente, además de darle una solución a esta problemática que viene afectando a la ciudadanía.
El director de espacio público Andrés Arellano mencionó que “realmente desde la Dirección administrativa de espacio público, estamos buscando cómo hacer este proceso donde a muchos sectores de trabajadores informales se les tenga en cuenta su dignidad humana y su derecho al trabajo”.
“También es importante tener en cuenta el derecho que tienen todas las personas a usar y disfrutar el espacio público, entonces estamos en esos procesos donde se buscan brindar unas alternativas para que sectores de trabajadores informales que han acogido en algunos barrios perimetrales y sectores del centro de la ciudad tengan lugares adecuados para laborar”, indicó Arellano.
Procesos
Así mismo dijo, que “estamos en ese proceso para recuperar esos espacios y tener andenes limpios, disponibles para que la ciudanía pueda caminar tranquilamente. Hay algunos procesos que han sido exitosos, pero desafortunadamente ha habido otros que no han surtido el efecto esperado, pero estamos en ese proceso de diálogo y concertación”.
Esta estrategia busca reubicar a varios vendedores ambulantes que han estado invadiendo el espacio público sin vulnerarle el derecho al trabajo, pero también permitiendo su reactivación económica.
