En la reunión convocada por la Personera de Pasto, en cabeza Katya Castro Enríquez, tuvo como propósito establecer el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el ministerio público.
El objetivo de la reunión con las autoridades es la de continuar con los procesos de garantizar el correcto protocolo de ingreso y salida de las personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección, CTP, y establecer una clara ruta para atender este proceso.
La secretaría general del ente de control, Paola Moran, dijo que, durante la asamblea, abordaron diversos aspectos relacionados con el protocolo de ingreso y salida al CTP, con el propósito de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas trasladadas a estos centros de reclusión.
No obstante, lo anterior, los personeros delegados, manifestaron que las instalaciones del CTP, presentan deficiencias tanto en su parte estructural, como administrativa, que dificultan ostensiblemente el cumplimiento de la misión de los mismos, esto es, proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.
Estas deficiencias a la luz de la ley, deben ser atendidas de manera prioritaria por la Administración Municipal, para garantizar que el Centro de Traslado por Protección funcione de manera adecuada y cumpla con su objetivo de proteger y salvaguardar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
De igual manera, se hace necesario la participación de otras institucionales en la operatividad de la medida, tales como el Icbf y la Secretaria de Salud, debido a la ausencia de las mismas en el Centro de Traslado por Protección.
Desde la Personería, estará atenta al cumplimiento de los lineamientos establecidos en el artículo 155 de la Ley 1801 de 2016.

