Desde ayer y hasta mañana, la fundación Piel para Renacer lleva a cabo una nueva jornada de cirugías gratuitas para niños con quemaduras en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto.
Esta iniciativa busca atender a menores de edad en situación de vulnerabilidad, quienes no cuentan con los recursos necesarios para recibir la atención médica adecuada. La doctora Linda Guerrero Serrano, directora de la fundación del Quemado de Bogotá, destaca la necesidad urgente de brindar atención a estos niños.
«Cuando un adulto o un niño de bajos recursos se quema, usualmente no reciben la atención debida ni la rehabilitación adecuada», afirma. En esta ocasión, el equipo médico está enfocado en operar a 12 pacientes menores, quienes han sido previamente evaluados y seleccionados para ser intervenidos sin ningún costo.
Actividades
Desde hace 29 años, la fundación del Quemado ha realizado su labor en Bogotá, pero desde 2018 ha descentralizado sus actividades, llevando su misión a diferentes regiones del país.
Este enfoque ha permitido que muchos niños de Pasto y municipios aledaños accedan a una atención integral y humanizada que de otro modo no podrían recibir, dadas sus condiciones económicas y sociales.
La jornada anterior, realizada en mayo de 2023, fue un éxito rotundo, se llevaron a cabo 29 consultas, 45 cirugías y 225 procedimientos adicionales, que incluyeron fisioterapias, consultas psicológicas y asistencia social.

