Flor Finlay, integrante.

En Pasto fortalecen compromiso con el Consejo Ciudadano de Mujeres

En un acto que reafirma el compromiso institucional con la equidad de género y la participación ciudadana, se llevó a cabo una importante reunión entre el Consejo Ciudadano de Mujeres y la Alcaldía de Pasto, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en los distintos procesos liderados por esta corporación en defensa de los derechos y el bienestar de las mujeres del municipio.

Durante el encuentro, el alcalde de Pasto ratificó el respaldo total de la administración municipal a los proyectos, propuestas y peticiones presentadas por las integrantes del Consejo, quienes han venido trabajando en temas clave como la prevención de las violencias basadas en género, la seguridad, la cultura ciudadana y la participación en escenarios políticos.

Actividades

La secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jacqueline Castillo, destacó el valor estratégico de esta reunión. “Articulamos las actividades para que el Consejo Ciudadano de Mujeres sea parte activa de las acciones de las secretarías y la Administración en general. Este consejo representa a 27 sectores diversos que deben ser articulados y escuchados, pues son voces fundamentales en la construcción de políticas públicas inclusivas”, explicó.

Castillo también subrayó que, por primera vez, se ha acordado que el Consejo Ciudadano de Mujeres podrá tener participación en los diferentes espacios de decisión y planificación política de la Alcaldía, garantizando así una mayor incidencia en la toma de decisiones que afectan a las mujeres del municipio.

Consolidar

Según Flor Finlay, representante del consejo, esta apertura institucional es un paso fundamental para consolidar los avances que se han venido logrando. “Resaltamos la buena voluntad de las autoridades locales para permitirnos participar en los Consejos de Gobierno y articularnos con las dependencias. Esto es fundamental para fortalecer nuestros procesos y visibilizar las necesidades de las mujeres”, expresó.

loading...

Además, Finlay hizo un llamado a fortalecer el apoyo financiero y logístico a la corporación. “Esperamos un incremento en la asignación presupuestal para nuestro consejo y así poder ejecutar de manera efectiva nuestro plan de acción. Hoy también concretamos con el alcalde la entrega de una locación que nos permitirá sesionar de forma autónoma y permanente”, concluyó.

Con este paso, la Administración Municipal avanza hacia el fortalecimiento del tejido social, reconociendo el papel vital de las mujeres en la construcción de una ciudad más justa, segura y equitativa para todas y todos.