Los incendios estructurales generados por ciertos descuidos, motivaron a los organismos de socorro del municipio de Pasto a fortalecer las campañas de sensibilización ciudadana para evitar tragedias.
En las jornadas instruyen a los hogares urbanos y rurales para que estén pendientes del buen estado de los sistemas de energía eléctrica, con el fin de que a futuro no se vayan a presentar hechos que lamentar, tras subrayar que algunas conflagraciones se han registrado por cortocircuitos.
De otra parte el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniente Ricardo Méndez precisó que entre el 17 y el 22 de este mes el organismo de socorro atendió 10 emergencias de las cuales explicó que tuvieron que ver con un incendio estructural y una conflagración vehicular.
Además sostuvo que atendieron un incendio forestal y el rescate de una mascota. De igual manera explicó que las unidades bomberiles efectuaron un rescate en un ascensor y un derrame de combustible.
“También apoyamos a dos entidades y acudimos a dos desplazamientos sin intervención”, dijo el comandante.
Agregó que en el desarrollo de las labores de concientización ciudadana también instruyen a los jóvenes y adultos de las 12 comunas y 17 corregimientos sobre la importancia que tiene la correcta disposición de los residuos de sus hogares.
En dichas actividades sugieren a la comunidad no arrojar desechos a los ríos ni a las alcantarillas.
“La acumulación de bolsas, botellas, cartones, trozos de madera y de otros elementos, provoca el rebose de las aguas generando inconvenientes. Para impedir que eso suceda es importante que la comunidad comprenda la importancia que tiene la correcta disposición de los desechos”, dijo.
También subrayó que en esta temporada en la que suelen predominar algunas olas de calor es mejor que las comunidades rurales se abstengan de hacer las conocidas quemas de desechos agropecuarios porque se pueden salir de control y generar hechos que lamentar.

