La policía metropolitana y la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Salud y la Dirección Administrativa de Espacio Público establecieron el plan de operatividad para evitar la venta, fabricación y uso de pólvora durante las fiestas de fin y comienzo de año en el municipio de Pasto.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ángel Acosta, indicó, “establecimos un espacio de dialogo, en donde articulamos todos los esfuerzos tanto de Alcaldía como Policía Nacional enfrente a todas las festividades que se acercan de fin de año, especialmente hablamos de pólvora, donde tenemos unos decretos que vamos a hacerlos cumplir”.
Etapas
En este sentido, Acosta expresó, “estamos hablando de dos etapas, la primer la de difusión en donde vamos a concientizar a las personas, primero en que pólvora se puede utilizar y que no, hay una pólvora que es comercial y otra que no es permitida, para el uso habitual de los ciudadanos; esta reglamentación la tenemos que hacer participativa para que toda la gente comprenda el peligro, frente a ello vamos a realizar el acompañamiento a todos los eventos y actividades donde posiblemente se pueda realizar la comercialización, venta distribución y utilización de este elemento”.
Como segunda medida indicó se van a realizar diversos controles en compañía de la administración municipal en todos los establecimientos en donde se pudiera llegar a vender pólvora sin los requisitos, “estamos trabajando de la mano con todas las entidades para que este año no tengamos niños quemados, ese índice que se nos presentó el año anterior, le pedimos a la comunidad que nos colaboren con la información”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, sostuvo que, para cumplir este objetivo, se fortalecerá el sistema de recompensas con el fin de incentivar la denuncia de sitios donde se comercialice o almacene este tipo de material explosivo. Están destinados $30 millones. “El procedimiento de denuncia se podrá hacer bajo absoluta reserva, a través de la línea 123, números de cuadrantes y CAI de Policía.”.

