Dentro del proceso de desarrollo municipal desde Avante dieron a conocer el plan para unificar los semáforos en la ciudad. La meta que se tiene para este 2022 es entregar 79 intersecciones y mejorar el control vial a través de la red semafórica.
El objetivo de este proyecto es que una vez estabilizado el sistema y puesto en condiciones de operatividad eficiente pueda hacerse la entrega a la Secretaría de Transito quien recibirá las 79 intersecciones implementadas para unificar la operación de un solo sistema. Se espera que para este primer semestre del año quede ya consolidada la entrega.
El gerente de Avante, Rodrigo Yepes, explicó cómo será el plan de mantenimiento y el sistema unificado para las intersecciones semafóricas que se implementarán en el municipio de Pasto.
El funcionario señaló que cuando inició la administración se identificó que existían dos sub redes de semáforos en la ciudad, una que implementó Avante en los años 2014 y 2015 y la otra operada por la Secretaría de Tránsito, estableciendo de esta manera que se debía implementar un nuevo plan de operación del sistema.
Respecto al mantenimiento de semáforos, con el proceso de unificación semafórica también se inició desde el año anterior una labor de mantenimiento de la red, algo que, de acuerdo con Avante, no se hacía hace 7 años, lo que generó afectaciones en el funcionamiento de los semáforos.
Yepes manifestó que “desde el año pasado comenzamos a hacer un trabajo de mantenimiento, puesto que alrededor de 6 o 7 años no se había hecho esto”.
Añadió además que el año pasado se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos de recursos del municipio de Pasto para dicho proceso.
“Había muchos temas de corte o rotura de la red de fibra óptica, de conexiones ilegales a esa fibra. Encontramos que necesitaban cambios de baterías de respaldo cuando hay apagones eléctricos, para que operen correctamente en la ciudad”, puntualizó el funcionario.

