Eduardo Canticuz, líder.

En Pasto con exposición fotográfica promueven el intercambio de saberes

De la mano de niños, adolescentes, mujeres y hombres del colectivo de arte y cultura de los resguardos indígenas Awá El Gran Sábalo, Saunde Guiguay y Alto Ulbi Nunalbi, ubicados en los municipios de Barbacoas y Tumaco, se desarrolló la exposición fotográfica y artística ‘Inkal Awa Kamakpas – Somos Gente de Selva’ en la capital del departamento de Nariño. Esta tenía como objetivo promover el intercambio de saberes. 

Est exposición nace del proyecto denominado Territorios Protectores, y para el pueblo indígena Awá Caminando Unidos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las poblaciones en especial de los más jóvenes y evitar el reclutamiento forzado, creando entornos protectores a través de la cultura. Esta actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y Unicef Colombia.

La oficial social del proyecto Territorios Protectores, en alianza con Unicef, María del Pilar Zamudio, mencionó, “este es un proyecto que inicio el año pasado con los niños y niñas Awá desde los 8 años hasta los 20 años de edad, con el propósito de fortalecer sus capacidades para que no se nos vayan a los grupos armados”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/en-la-capital-sensibilizan-a-los-estudiantes-en-seguridad-vial/

Encuentro

Por su parte, el líder comunitario del resguardo Gran Sábalo, Eduardo Canticuz, expresó, “el encuentro en Pasto con los jóvenes de ‘Caminando Unidos’ es muy importante para nuestro territorio ancestral porque nos permite intercambiar experiencias a través de figuras e imágenes, mostrando todo lo que hemos traído, el tejido, el canasto, las fotografías y la marimba”.

loading...

Finalmente, la lideresa comunitaria y expositora Carmen Rodríguez del resguardo El Gran Sábalo, señaló, “la fotografía me ha gustado mucho, yo como madre me siento contenta por el motivo que nuestro derritió está pasando mucho el conflicto y nosotros queremos salir adelante con nuestros jóvenes para que n se vayan a la guerra, el motivo enseñarles a los jóvenes a tomar la fotografía y que esto se puedan vender”.