El Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana, en el marco de la estrategia E-PAIS, realiza actividades preventivas en los centros de desarrollo infantil ubicados en los diferentes barrios de las comunas de Pasto.
En esta oportunidad los uniformados visitaron el CDI en el barrio Corazón de Jesús de la Comuna Once, oriente de Pasto, en donde sensibilizaron a la comunidad en diferentes temas que van en defensa de los derechos de los niños.
“A los padres de familia que asistieron a la actividad los sensibilizamos sobre la prevención del abuso sexual infantil, para garantizar entornos protectores que ayuden a su formación y libre desarrollo, se brindan las rutas de atención a seguir para cuando se presente alguna situación frente a este delito”, señaló el subintendente Christian Eraso.
Así mismo el suboficial invita a los padres de familia a enseñar a sus hijos las partes íntimas y enseñarles que deben protegerlas de personas inescrupulosas que quieran hacerles daño e informar oportunamente si sienten que sus derechos están siendo vulnerados con el fin de que no se vean inmersos o sean víctimas de este delito que tanto afecta a la niñez.
El subentender señaló que durante las actividades recordaron a los padres, la importancia de activar las rutas de atención siendo importante resaltar que los niños deben recibir atención en salud, recepción de denuncias y el respectivo restablecimiento de sus derechos.
Así mismo los padres que vean situaciones complejas deben denunciar a las autoridades como Policía Nacional, Comisaría de Familia, Fiscalía, Instituto Colombiano Bienestar Familiar, Icbf, y a las líneas gratuitas en donde pueden poner en conocimiento cualquier tipo de vulneración de derechos cuando sean víctimas o victimarios los menores de edad y adolescentes a través de las líneas 141 y 123.
Finalmente, el subentender indicó que “a los padres de familia se le recalca la importancia del lugar donde dejan a sus hijos y de igual forma que el cuidador sea una persona responsable recordar que el abusador en la mayoría de los casos son familiares o personas cercanas al núcleo familiar”.

