Con motivo del Día Internacional del Trabajo, este jueves 1° de mayo, la ciudad de Pasto será nuevamente el corazón palpitante de la cultura andina con la realización de la 50ª edición del Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas, organizado por la Fundación Tierra que Anda.
Este importante certamen cultural, que ha trascendido como una de las plataformas más significativas para la preservación y proyección de las tradiciones artísticas andinas, celebrará medio siglo de historia ininterrumpida en la emblemática Concha Acústica Agustín Agualongo, a partir de las 12:30 del mediodía.
Programación de lujo
El Festival, convertido en símbolo de resistencia y encuentro entre generaciones, contará en esta edición especial con una programación de lujo, integrada por agrupaciones de músicas y danzas tradicionales procedentes de distintos rincones del departamento de Nariño, otras regiones de Colombia y delegaciones internacionales de México, Perú y Ecuador, países con profunda herencia andina y un legado cultural invaluable.
“Este festival ha sido durante cinco décadas un puente entre generaciones, un espacio de afirmación cultural y un homenaje constante a la identidad de nuestros pueblos. En cada presentación resuena la historia, la memoria y la fuerza de las comunidades andinas”, destacó la Fundación Tierra que Anda en su comunicado oficial.
Espectadores
A través de melodías autóctonas, vestuarios ancestrales y coreografías que narran la cosmovisión indígena y campesina, el Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas no solo ha sido una plataforma artística, sino también un instrumento pedagógico, social y espiritual para miles de participantes y espectadores a lo largo de los años.
Para esta versión número 50, el evento cobra un valor simbólico aún más profundo: medio siglo de resistencia cultural, creatividad colectiva y hermandad latinoamericana, en un momento donde la diversidad y la identidad se proyectan como pilares fundamentales frente a los desafíos de la globalización y la homogenización cultural. “¡Que se exprese, entonces, la cultura, que broten abundantes las músicas y las danzas!”, invita la organización a toda la comunidad pastusa, nariñense y visitante a sumarse a esta gran celebración, pensada como una fiesta de los pueblos y para los pueblos.

