En Pasto capacitan a personal de salud en ley de víctimas

Ángela Melo, coordinadora.

Para garantizar una atención oportuna y diferencial a la población víctima del conflicto armado, la Personería de Pasto capacitó a estudiantes que están finalizando Medicina en la Universidad de Nariño sobre la Ley de Víctimas 1448 de 2011. Este ejercicio fue liderado por los delegados para los Derechos Humanos, Eunice Parra y Segundo Delgado.

“Con esta capacitación a los futuros profesionales de la salud, se les dio a conocer los procesos que deben cumplir y están dentro de la Ley 1448 de 2011, que tiene que ver con víctimas del conflicto armado”, explicó Segundo Delgado.

Dentro de dicho documento están los derechos y deberes que tienen las víctimas.

Por su parte la delegada Eunice Parra explicó que cuando los profesionales de la salud estén ejerciendo sus cargos deben tener en cuenta el trato humano, distinto y diferente con esta población debido a las situaciones que ellos han vivido.

“Como Ministerio Público se da a conocer estas normas y leyes a los futuros médicos para que ellos se sensibilicen a la hora de atender a las víctimas residentes en Pasto y de otros municipios de la región, sin revictimizar a sus pacientes”, señaló.

Delgado señaló que con la capacitación se pretende que las víctimas tengan un trato diferencial ya que esto es obligación del Estado, por eso las entidades e instituciones que las atienden deben conocer la ley que los ampara. El personal de la salud debe cumplir dichas normas y no vulnerar sus derechos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar