En la ciudad de Pasto promueven el rescate de los juegos autóctonos y tradicionales de Nariño. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la importancia de estos juegos como parte de la realidad histórica y cultural de la región que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
El gestor cultural y artesano Fausto Malte Botina mencionó que “en el proceso de investigación que se ha desarrollado hemos identificado que la memoria histórica se ha perdido, no hay una lectura escrita, entonces nos hemos dado a la tarea de realizar una investigación oral en los medios colectivos y en el que hacer de cada persona que nos ha contado cómo se jugaba antes”.
Rescatar valores
“Con lo que nos han contado hemos comenzado a coleccionar un poco de juegos, por ejemplo, la purichinga, el zumbambico, el carro aguatero, la rueda de caucho, entre muchos más. Con esto pretendemos rescatar valores que generan los juegos autóctonos y tradicionales, por decir lo fundamental que es el trabajo en equipo, el valor de la solidaridad, del respeto”, dijo Botina.
Así mismo agregó que “con estas acciones que estamos llevando a cabo queremos rescatar eso valores porque los muchachos de hoy en día se yendo por los juegos violentos. Con Empopasto logramos llevar un proyecto en 5 centros educativos donde les mostramos a los estudiantes y a los profesores la importancia de tener presente la tradición cultural como han sido los juegos autóctonos que en su momento marcaron significativamente”.

